Dame veneno

Campaña contra la comida que nos enferma.

Firma

«Los datos de la OMS muestran que de 1980 a 2008 la tasa de obesidad se ha duplicado en casi todas las regiones del mundo. A escala mundial, uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial y uno de cada diez es diabético.»

El factor alimentario se ha convertido en el principal factor de riesgo que está reduciendo la salud y la calidad de vida en el Estado Español, siendo causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Existe además una desigualdad en la incidencia y afectación de estas según la clase o el género.

No hay ni un solo país en el mundo que no esté empeorando en salud alimentaria. ¿La causa? El excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres.

Causas

La alimentación insana no es un problema individual. Se trata de una pandemia cuyas principales causas son sistémicas y estructurales.

Desigualdad

Existen grandes diferencias según el grupo social o el género a la hora de analizar como nos afectan las enfermedades asociadas a una mala alimentación.

Acción

Esta situación es evitable a través de un buen etiquetado, un control de la publicidad, una política impositiva y control en los centros educativos.

De la campaña Dame Veneno, contra la mala alimentación nace la Alianza por una Alimentación Saludable, con la que ONGD, asociaciones de consumidores y organizaciones sociales y profesionales reclaman el desarrollo e implementación urgente de una ley para la alimentación saludable.

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado en la que organizaciones de defensa de los consumidores, del mundo de la salud, agrarias, ecologistas y diversas AMPA y ONG se unen para afrontar esta problemática jamás abordada y aportar alternativas desde cada uno de sus ámbitos.

Saber más +

Actúa ya

1.093 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • CampañasCooperaciónInvestigaciónSin categorizar

    Webinar sobre publicidad y etiquetado en República Dominicana. El 25 de junio de 2021 analizaremos la problemática que supone la falta de regulación del etiquetado de los alimentos industrializados y la publicidad de los mismos, [...]

  • Sin categorizar

    Artículo de opinión de Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria Publicado originalmente en El Periódico La evidencia científica es incuestionable. La alimentación insana es ya la primera causa de enfermedad y pérdida de calidad de vida en el mundo, [...]

  • Sin categorizar

    Justicia Alimentaria presenta el informe «Mi primer veneno: la gran estafa de la alimentación infantil», en el que se analizan las falacias de los productos procesados para bebés (0-3 años) y todo el entramado publicitario, de avales médicos, [...]