ActualidadCambio climáticoCooperación

17 de abril: No habrá paz en un mundo sin justicia ni soberanía alimentaria.

13 abril, 2022

  • Con el lema ¡No hay futuro sin soberanía alimentaria!, celebramos este 17 de abril el Día Internacional de las luchas campesinas.
  • En 2022, el movimiento internacional campesino hace una llamada a dar visibilidad a los triunfos, a los sacrificios, a las alternativas, a las grandes y pequeñas transformaciones y a cómo ha logrado estar organizado en 81 países.
  • Si en 2021 dimos cuenta de la resiliencia de las comunidades durante la pandemia, en 2022 queremos destacar la labor de las defensoras y defensores de la tierra y el territorio, más en estos tiempos de conflictos y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales para todos.El mundo se encuentra en estos momentos en crisis. La crisis alimentaria se ha visto agravada por la pandemia, el cambio climático, y más recientemente y en plena Europa, la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Si la pandemia global evidenció la fragilidad de un sistema alimentario que no protege a las personas que alimentan al mundo, la guerra ha venido a empeorar aún más si cabe la situación en las comunidades rurales y campesinas.

Afrontamos una crisis que además derivará en conflictos sociales graves si seguimos repercutiendo la subida de precios de las materias primas a nivel mundial en los productores de alimentos básicos y en los consumidores finales. Las políticas deben garantizar más que nunca los derechos básicos al territorio, el medio ambiente y la alimentación saludable.

¿Cómo defendemos la tierra, el territorio, la soberanía alimentaria y la vida de quiénes la defienden?

Para crear conciencia en la población y defender y apoyar a las personas que alzan la voz para preservar la vida y los bienes naturales en sus territorios, imprescindibles para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y más en estos tiempos de conflictos y crisis, desde Justicia Alimentaria promovemos la campaña «Defendamos a defensoras y defensores» junto a la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras y sus organizaciones locales socias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Las defensoras y defensores de la tierra y del territorio (agua, bosques, tierra y otros bienes naturales) están en la primera línea de defensa contra el cambio climático debido al abuso de la acción extractiva; por ello se han visto bajo amenazas, hostigamiento, acoso judicial, agresiones, ultrajes e incluso asesinato.

Firma aquí!

IVA 0% para garantizar la alimentación saludable

La vulnerabilidad de los defensores de la tierra va en paralelo al aumento de los precios mundiales de los alimentos y de los costes de los insumos agrícolas, que empuja a las comunidades campesinas de todo el mundo hacia el hambre, la pobreza y la deuda. «Este sistema industrial desplaza a campesinos y degrada el medio ambiente y los recursos productivos, al tiempo que suministra a nuestros países alimentos caros, importados y poco saludables«, como manifiesta Vía Campesina.

Por este motivo, desde Justicia Alimentaria hemos impulsado una campaña que reclama regular la carga impositiva sobre los alimentos básicos, cuyos precios en tiempos de guerra hemos visto subir hasta volverse inasequibles para una mayoría de la población.

Algunos datos recientes: Según el INE, la evolución del IPC en el último año del aceite de oliva es de un 30%. La de otros alimentos como las pastas, un 20%; harinas y cereales, un 10,6%; las frutas frescas, un 9%; el arroz, un 8%; la leche, un 6,6%.

La población puede saber al dedillo cuál debe ser la base de una alimentación saludable, qué alimentos consumir y cuáles evitar; pero la realidad es que una de cada dos personas no puede costeárselo en la práctica.

Así, la campaña IVA 0% reclama una política fiscal alimentaria que promueva los alimentos saludables.

Firma aquí!

Por todos estos motivos, este 17 de abril llamamos a la solidaridad entre pueblos para hacer frente a estas crisis. Los Estados deben disponer de redes de producción y distribución propias para alimentar a su población. Solamente así podremos poner en práctica la soberanía alimentaria y un modelo que garantice el derecho a una alimentación adecuada desde la justicia social.

#17Abril2022 #NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria #SoberaniaAlimentariaYa