Actualidad

Candidata a la desnutrición

19 julio, 2022

La iniciativa es impulsada por la Asociación Santiago Jocotán y Justicia Alimentaria para mitigar el impacto de la desnutrición en la población Maya Ch’orti’ de las zonas de Jocotán y Camotán, en Chiquimula.

Guatemala es signataria de varios compromisos que de cumplirse, otra sería la situación alimentaria y de condiciones de vida de la mayoría de su población. Firmó por ejemplo el compromiso de alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Son 17 pero hoy nos interesan particularmente 2, el #2 (Hambre cero) y el ·5 (igualdad de género). Faltan escasos 7 años y medio para llegar a 2030 y el informe de Desarrollo Humano que presentó recientemente el PNUD, afirma que aún estamos lejo

Apremiadas por la falta de apoyo estatal para desarrollar una alimentación y nutrición adecuada, las comunidades Maya Ch’orti’ de Jocotán y Camotán, en Chiquimula, presentaron la campaña “Candidata a la desnutrición”, iniciativa que visibiliza una problemática que afecta a más del 50% de niñas y niños en edad escolar en estos territorios.

La campaña es impulsada por la Asociación Santiago Jocotán–ONG (ASSAJO-ONG) y Justicia Alimentaria (España) con el fin de visibilizar la necesidad de que las autoridades municipales y nacionales se comprometan con apoyar la agricultura a pequeña escala y agroecológica como estrategia de éxito para lograr la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada.

Desde el 2020 ASSAJO-ONG y Justicia Alimentaria impulsan un proyecto para mitigar la desnutrición infantil, logrando el desarrollo de sistemas productivos y agroecológicos que permiten a las familias mejorar su acceso a una alimentación adecuada en una de las zonas con mayor incidencia de desnutrición poblacional en toda Guatemala.

Sin embargo, el apoyo de las autoridades es requerido para que los medios de producción puedan ampliarse y fortalecerse dentro del territorio. “Nosotros no estamos mendigando ayuda. La población Ch’orti’ requiere apoyo productivo, en innovación y en tecnología para que podamos todas y todos superar la desnutrición que afecta a más del 50% de la población de Jocotán y Camotán”, expresó Carlos Arriola, representante de ASSAJO-ONG.

En esta línea, Anaité Roulet y Marlon Salazar indicaron: “Ya colocamos nuestra parte para desarrollar los modelos productivos e implementarlos con varias familias, quienes vieron mejoradas su calidad de vida. Sin embargo, si queremos que estos beneficios se extiendan a toda la población y territorio, requerimos del compromiso de las autoridades locales y nacionales. Por eso esta campaña que presentamos hoy, va dirigida a ellos,  ya que no queremos promesas, sino que un compromiso efectivo para que nadie tenga que pasar hambre en todo el país”.

Durante el evento de lanzamiento, representantes de organizaciones de mujeres también abogaron para que el Gobierno implemente proyectos integrales de producción agroecológica y se aplique la Ley de Alimentación Escolar de manera efectiva, y remarcaron que las mujeres deben ser parte activa en la construcción de las políticas de desarrollo local.

“No nos vamos a comprometer con políticos que solo vienen en tiempo de elecciones, nosotras no vamos a votar por la desnutrición, queremos un apoyo real del Gobierno para mejorar la producción y nutrición de nuestras familias”, concluyó una de las asistentes al evento.

Es urgente ejecutar los fondos que existen para apoyar la nutrición de la niñez, de las mujeres, adultos mayores  y población en general, hay que inyectar fondos para alcanzar el ODS2 (Hambre Cero), el 5 (Igualdad de Género)  y un IDH (Índice de Desarrollo Humano) que refleje dignidad y justicia para toda la población guatemalteca.