ActualidadAlimentación escolarEducación

Justicia Alimentaria lanza un calendario de temporada para comedores escolares

5 enero, 2023

  • El objetivo es concienciar y educar sobre la importancia de consumir alimentos de cada estación y contribuir a reducir la huella medioambiental de la alimentación en los centros educativos
  • El calendario recoge, además de las frutas y las verduras, el pescado más característico de cada temporada

Justicia Alimentaria lanza su calendario de temporada 2023 para comedores escolares. El objetivo es doble: por un lado, concienciar y educar sobre la importancia de consumir alimentos de temporada y de proximidad, y por otro, promover que estos se incorporen en  los menús escolares de los centros educativos.

El calendario nace como una herramienta sencilla y útil para que los comedores incluyan las frutas y verduras de temporada en los comedores escolares. La inclusión de alimentos de temporada en la  dieta contribuye a que esta no solo sea saludable, sino también sostenible porque genera un impacto medioambiental menor. Es una de las medidas más importantes para reducir la huella medioambiental de nuestra alimentación. Además, estas frutas y verduras suelen tener más sabor y mejor precio.

Es importante que desde edades tempranas aprendamos a distinguir qué alimentos son propios de cada estación y que las familias se acostumbren a comprar productos de proximidad en las tiendas de barrio, mercados locales o incluso directamente a las personas productoras

El calendario -que arranca en el mes de septiembre para asimilarlo al periodo escolar- recoge todas las frutas y verduras características de cada mes. Se introduce una importante novedad: el pescado de nuestras costas porque, igual que la verdura, tiene su ciclo y consumirlo cuando no toca dificulta su reproducción y conservación.

Cada uno de los meses del calendario va acompañado de una receta para los comedores escolares, que ha sido probada y adaptada a los gustos de los niños y niñas y que, además, es totalmente viable para la restauración colectiva.

El calendario se distribuirá entre las AFAS/AMPAs de diez colegios de la Comunitat Valenciana que ya forman parte del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Alimentar es Educar, de Justicia Alimentaria, con el que pretende mejorar la alimentación de los colegios y escuelas infantiles públicas.

Calendario de temporada

Rellena este formulario y marca la casilla de recibir información para que podamos enviarte el calendario completo. Antes de enviar los datos asegúrate de que están escritos correctamente para evitar errores en el envío. Gracias.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

[cat]

Calendari de temporada

Ompli aquest formulari i marca la casella de rebre informació perquè puguem enviar-te el calendari sencer. Abans d'enviar les dades assegura't que estan escrits correctament per a evitar errors en l'enviament. Gràcies.

"*" señala los campos obligatorios

Nom*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descarga las verduras, frutas y pescados de enero

  • Calendario de temporada-pescados de enero

    Descargar
  • Calendario de temporada-frutas de enero

    Descargar
  • Calendario de temporada-verduras de enero

    Descargar

Descarga la receta de enero

  • Receta de temporada-enero

    Descargar