Una Delegación del Govern Balear visita los proyectos de Justicia Alimentaria en Haití

12/07/2018 - 13:52

El pasado 28 de junio recibimos la visita en Haití de una Delegación del Govern Balear conformada por Joan Fortuny Jariego (Jefe del Servicio de Cooperación del Govern Balear) y María Estela Blanco (Técnica del Servicio de Cooperación del Govern Balear). Dicha visita tuvo una duración de 3 días, durante los cuales tuvieron la oportunidad de visitar los proyectos que desde la institución se están financiando y que forman parte de la Estrategia de Producción de Semillas que Justicia Alimentaria está desarrollando en el país.

Durante estos días tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Comité de Dirección de Tet Kole ti Peyizan Ayisyen que es un movimiento campesino unificado formado en 1986 y que está presente a nivel nacional fundamentalmente en los Departamentos Norte, Nor-oeste, Artibonite, Sureste y Oeste, contraparte histórica de Justicia Alimentaria en los proyectos desarrollador en el país y cuya estrategia de trabajo es:

1) Insertar a los y las pequeñas campesinas (hombres, mujeres y jóvenes) en el movimiento nacional donde se desarrolla su conciencia crítica como colectivo vulnerable con perspectiva de una formación individual y colectiva.

2) Articularse con otras organizaciones del sector campesino y movimientos sociales que tienen la misma visión para poder incidir e influir en las decisiones sobre políticas públicas y trabajar por fortalecer el movimiento campesino haitiano y su apuesta por alternativas productivas viables que estén en manos campesinas y que sean, económica, social y ambientalmente sostenibles.

También tuvieron la oportunidad de reunirse con Brigada MST (Movimiento Sin Tierra-Brasil) Dessalines (eligieron ese nombre para homenajear a uno de los héroes de la revolución haitiana que conquistó la independencia de ese país en 1804 y puso fin a la esclavitud). La Brigada colabora con Justicia Alimentaria y las organizaciones campesinas en el marco de la ejecución de los proyectos. Desde enero de 2009 realizan una labor vital junto a las organizaciones campesinas haitianas, apoyando la organización, la formación sociopolítica y la producción agroecológica. 

Asimismo, la comisión Balear tuvo la oportunidad de visitar uno de los centros de producción de semillas que se ha puesto en funcionamiento con el proyecto financiado en la convocatoria 2016 en una de las comunidades del municipio de Jean Rabel. Pudieron hablar con los beneficiarios acerca de la situación que está viviendo el país en general y el campesinado en particular. De los problemas que los afectan en su día a día y las dificultades que encuentran el desempeño de la agricultura. Las capacitaciones en las que habían participado en el marco del proyecto y cómo éstas les estaban ayudando a mejorar su producción. Visitaron la parcela de producción colectiva de semillas, así como el centro donde iba a ser almacenadas. Los silos donde se iban a ser guardadas las semillas de maíz. Los campesinos les explicaron cómo los técnicos del proyecto les habían explicado cómo hacer la selección de las semillas y también la conservación post-cosecha.

En definitiva, fue una visita muy provechosa que sirvió para que las personas del Govern Balear pudieran hacerse una idea de la difícil situación en la que nos toca desarrollar los proyecto desde Justicia Alimentaria en el país.