ActualidadCompra pública alimentariaEducació

Empresas aragonesas con valores para inspirar a alumnado de FP

19 juliol, 2022

Justicia Alimentaria acaba de publicar un Catálogo de empresas aragonesas por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria en el que se recogen 54 proyectos llevados a cabo en las tres provincias de la comunidad.

La finalidad de este documento es dar a conocer al alumnado y profesorado de Formación Profesional pequeñas empresas radicadas en nuestro territorio y que están sensibilizadas con el derecho a la alimentación y las economías transformadoras. El objetivo principal es que la gente joven descubra otros modelos de trabajo y que tenga referentes a lo largo y ancho de la geografía aragonesa, que les permitan ver que nuestras zonas rurales están muy vivas gracias a gente joven que ha decidido poner en marcha proyectos sostenibles poniendo en valor los recursos de nuestro territorio y activando la economía local con iniciativas adaptadas al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos.

La publicación de dicho catálogo se enmarca en el proyecto Sembrando y cuidando soberanía alimentaria, financiado por el Gobierno de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El proyecto, que dio comienzo en el mes de octubre, ha llevado a cabo diferentes actividades en distintos centros de Formación Profesional de las provincias de Huesca y Zaragoza en los que se ha incidido en realizar mesas redondas y visitas a pequeñas empresas agroalimentarias rurales y sostenibles.

El catálogo reúne 54 fichas, una por empresa, en las que se recoge una descripción breve de cada proyecto, además de sus valores destacados y datos de contacto que van acompañados de algunas actividades para las que se ofrecen las empresas, como participar en actividades en el centro educativo, recibir visitas en sus instalaciones o acompañar a estudiantes de FP en periodos de prácticas. También se indican las familias profesionales más relacionadas con cada empresa.

El catálogo está disponible pinchando aquí y en el apartado de material educativo de la sección de recursos de la web redalimentaccion.org, mientras que en el mapa de la red se pueden consultar de forma interactiva las distintas empresas y centros que participan en el proyecto.

Justicia Alimentaria es una asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, para conseguir nuevos modelos que pongan en el centro a las personas y los territorios. En Aragón tienen sede en Jaca (Huesca) y en Zaragoza.