ActualidadAlimentació escolarCompra pública alimentariaEducació

Justicia Alimentaria muestra su apoyo al proyecto ‘Hemengoak- De aquí’, referente de alimentación saludable y sostenible en las escuelas infantiles de Pamplona-Iruña

21 desembre, 2022

Justicia Alimentaria muestra su apoyo al proyecto Hemengoak-De aquí y, ante la incertidumbre generada por la posible no continuidad de este proyecto, pide a los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea que apoyen el mantenimiento del proyecto para que siga siendo una referencia en alimentación saludable, sostenible y educativa en las escuelas infantiles de la capital navarra.

Hemengoak-De aquí, nace en 2016 con el objetivo de cambiar el modelo alimentario de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, incorporando productos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad de calidad, a través de un proceso de compra pública directamente adquirido a los productores.

El proyecto dio sus frutos gracias al trabajo conjunto de agentes sociales, educativos, sector primario e instituciones. Hasta ese momento, la alimentación en estos centros educativos -como en el resto-, se basaba en menús compuestos por alimentos kilométricos, los cuales se diseñan en base a criterios económicos, y no de calidad y de salud.

El nuevo modelo abastece a las 12 escuelas infantiles introduciendo productos de calidad frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad, directamente adquiridos a los productores y productoras mediante un proceso de compra pública.

Este proceso de compra pública se basa en unos pliegos que se han convertido en referencia a nivel estatal e internacional. 

Los más de 1.200 menús que se sirven todos los días se componen en su totalidad de alimentos frescos, en un 90% de alimentos ecológicos, el 80% son de cercanía, y el 75% se adquiere directamente a los productores y productoras. Una política pública de éxito en su desarrollo y con un impacto ejemplar. Este es un ejemplo de que desde políticas públicas comprometidas y compartidas con los agentes implicados, los resultados pueden ser referenciales.

Con este proyecto los menús han mejorado mucho en calidad, pero también aseguran el derecho de todas estas niñas y niños a una alimentación saludable y variada, además de impulsar la economía rural y ser sostenibles medioambientalmente.

La fórmula de compra pública elegida permite acceder a la licitación a pequeñas productoras, que son quienes mantienen vivo el territorio.

Las valoraciones que se recogen desde las familias usuarias y de las direcciones de los centros son excelentes, y el proyecto ha aportado mucha materia pedagógica, donde los alimentos frescos y saludables se imponen ante los azucarados y ultra-procesados.