Cooperación

La papa nativa, en proceso de catalogación en Chuquisaca

29 juliol, 2021

Recuperar y revalorizar la papa nativa en Chuquisaca, Bolivia. Con este reto, el Comité Ecológico del Departamento de Chuquisaca, presidida por Julián Champi Llacsa, reunió el pasado mes de junio en el municipio de Tarabuco -conocido como el hogar de la cultura Yampara-, a productores y productoras de organizaciones indígenas, campesinas y locales de la zona para degustar y registrar las distintas variedades de papas nativas. Hasta el momento, se han registrado alrededor de 30 variedades. Además, también se ha georeferenciado las parcelas productivas donde se han hecho los hallazgos.

El objetivo es publicar un catálogo de papas nativas de Chuquisaca, departamento que produce además maíz, trigo, cebada, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado; y cítricos en sus zonas semicálidas y cálidas. El proceso de registro y catalogación de papas nativas se encuentra en proceso de elaboración y concluirá este mes de agosto. La investigación se lleva adelante como Comité Ecológico Departamental de Chuquisaca, que se coordinará con Nación Yampara para su publicación.

En la iniciativa participó el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu, organización socia de Justicia Alimentaria, entidad que apoya esta iniciativa colaborando en la redacción y difusión de los resultados finales.

Recuperar especies nativas | La iniciativa se enmarca en el programa de “Recuperación y revalorización de los recursos genéticos nativos en el departamento de Chuquisaca”. Durante el evento, se registraron más de 30 variedades de las más de 300 que existen en toda Bolivia. Muchas de estas variedades son resilientes al cambio climático.

Otro de los objetivos de la acción es sensibilizar a la población sobre la importancia de las especies nativas. Muchas de ellas se han perdido como consecuencia de la imposición de lógicas comerciales de producción que favorecen las especies foráneas. La nación Yampara es guardiana de estas especies y semillas nativas.

Asimismo, el próximo 12 de agosto se presentará el Catálogo de semillas de maíz nativo, investigación realizada durante 2020, y en el que participarán Nación Yampara y Nación Guaraní.

Papa nativa, fuente nutricional | La papa es el cultivo que produce una gran cantidad de alimento nutricional por unidad de tiempo, agua y área y en climas muy adversos que cualquier otro cultivo mayor, según el estudio “Revalorización de las papas nativas de Bolivia como fuente de hierro y zinc”.

Hasta un 85% de la planta es comestible comparado con el de 50% de los cereales, convirtiéndola en una fuente muy importante para la alimentación. Este mismo informe destaca que la papa contiene proteína de alto valor biológico, cantidades significativas de vitamina C (ácido ascórbico y dehidroascórbico) y otras vitaminas hidrosolubles: tiamina (vitamina B1) y vitamina B6.

La papa en la región Andina | La papa es una de las principales fuentes productivas de la región Andina y es la base de la alimentación y la economía de la familia campesina. El cultivo se constituye como la especie vegetal más cultivada en la zona andina destinada al autoconsumo.

La papa y el cambio climático | En varias regiones del Altiplano boliviano, el comportamiento climático está cambiando, influyendo sobre la producción agrícola de los cultivos que se producen en la región, según publica la Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales. Este mismo artículo afirma que la producción de papa “enfrenta factores adversos como la disponibilidad y cantidad de semilla de variedades nativas que tienen rendimientos menores, sumada a la presencia de plagas y enfermedades, heladas, granizada y sequía provocan la disminución de la producción de papa nativa, con riesgo a desaparecer.”

Contenidos relacionados

La economía comunitaria de los pueblos originarios indígenas de Bolivia, un modelo de democratización de la economía.

Territorio: Bolivia