Equipo humano

En Justicia Alimentaria estamos repartidas/os por distintas regiones del Estado español así como en Países de América Central, Sudamérica, Caribe y la región de los Grandes Lagos Africanos.

El máximo órgano de decisión es la Asamblea General que se reúne, al menos, una vez al año, esté representada por la Junta Directiva y los y las delegadas territoriales.

Justicia Alimentaria se compone de un equipo de personal voluntario y personal remunerado que se distribuye en los distintos territorios del Estado Español  y en algunos de los países de las regiones donde desarrollamos nuestro trabajo, concretamente tenemos oficinas en : República democrática del Congo, Uganda, Guatemala, Honduras, Bolivia, Haití y República Dominicana.

La sede Central está situada en Barcelona y en ella trabajan los equipos de Gestión, Comunicación, Investigación y redes así como una pequeña parte de los equipos de Cooperación Norte y  Cooperación Sur.  

En las distintas delegaciones que tenemos en el territorio español contamos con la figura del delegado o delegada que es el representante de la asociación en el territorio. En las delegaciones  la gran mayoría de las actividades son desempeñadas por las personas voluntarias de la asociación, en algunos casos las delegaciones cuentan con personal contratado que coordina actividades y da apoyo a aquellas que tienen un mayor volumen de actividad.

En nuestras oficinas de terreno la mayoría de nuestro personal es local, es decir personas que conocen el contexto y a las organizaciones campesinas.

COMENTARIOS:

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión y está formada por las socias y socios de la asociación. Puede ser de carácter Ordinario y Extraordinario. La Asamblea General Ordinaria se celebra el primer trimestre de cada ejercicio, y la Extraordinaria cuando sea solicitado por el 5% de las socias y socios, o bien por acuerdo de la Junta Directiva. La Junta Directiva es  el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la asociación. Está compuesta por:

PRESIDENTA:
ESTER COMAS i ARGEMÍ

"Vivo en la comarca de Osona (Catalunya). Soy ingeniera agrónoma. Mi vinculación con VSF se inició en el año 2007 en Córdoba. Posteriormente fui delegada de la Delegación Catalunya, entre el año 2011 y 2015. Formo parte de la Junta Directiva de VSF desde abril de 2014 y estoy en la presidencia desde noviembre de 2015."

SECRETARIO:

RICARD COTS TORRELLES

"Soy ingeniero agrónomo de formación. Vivo en Menorca donde, en 2008, entré en contacto con el grupo local de Justicia Alimentaria. Desde entonces he sido voluntario de la organización. Formo parte de la junta desde junio de 2017. En estos años he tenido la suerte de ser testimonio de una creciente actividad de Justicia Alimentaria en la isla gracias a proyectos como Alimentacció y a las diversas campanyas que se han presentado. VSF está realizando una gran contribución para que la Soberania Alimentaria tenga una presencia creciente en la agenda social y política de las islas. ¡Un gran trabajo que hay que seguir!"

TESORERA:

MAR CALVET NOGUÉS

"Nacida en Mollet del Vallès, Barcelona y criada en todos aquellos lugares por los que he pasado, entré a formar parte de Justicia Alimentaria como voluntaria en la Delegación de Catalunya, cuando finalicé los estudios en veterinaria tres años atrás. La lucha activa por una sociedad equitativa, justa y honesta se concreta en la necesidad de recobrar la conciencia en nuestros hábitos de consumo y reivindicar el derecho por la Soberanía Alimentaria. Siguiendo este camino me decidí a estudiar un máster en agricultura y ganadería ecológicas y recientemente he entrado a formar parte de la Junta Directiva como tesorera y vocal de género"

VOCALES:

LAURA MAESO VELASCO
 
"Ambientóloga de formación e inquieta como forma de vida, conocí Justicia Alimentaria cuando participaba en el huerto agroecológico de la Universidad de Córdoba en 2011. Desde entonces, mi cariño y compromiso a la organización y a las personas que lo integran, ha ido creciendo hasta llegar a dar el paso de formar parte de la Junta Directiva en 2018".


JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ

"Formo parte de la Junta Directiva desde Octubre, y en VSF desde hace cuatro años. Empecé de voluntario de la organización desde la delegación de Euskadi, haciendo labores de delegado. En la actualidad vivo en Extremadura, en la comarca de la Vera, trabajando en temas de soberanía alimentaria. Estamos recuperando huertos para la producción agroecológica, hemos creado un mercado de productos locales y biológicos, así como un banco de semillas. Desde principìos de año asumo las funciones de delegado extremeño. Soy licenciado en filosofía, y he realizado estudios de agroecología y permacultura."

ELVIRA CANO MONTES

"Conocí Justicia Alimentaria cuando estudiaba veterinaria en la Universidad de Extremadura. Al no tener delegación en mi región comencé a seguir las campañas y participar en los encuentros y charlas más cercanos. Tras retomar la delegación, empezo mi participación como voluntaria. Pertenezco a la junta de directiva de Justicia Alimentaria desde octubre de 2016.
Mi interés por un modelo de desarrollo agroalimentario sostenible y justo, alimentan las ganas de trabajar junto al equipo de Justicia Alimentaria para la transformación hacia la soberania alimentaria".

El porcentaje de miembros de la Junta que ostenta cargos en una misma institución (partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o adminsitración pública) es inferior al 40%.