Quiénes somos

El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es una herramienta de autodefensa, independiente y colaborativa promovida por Justicia Alimentaria para devolver a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable. El objetivo principal es el de monitorear malas prácticas de las corporaciones que controlan el sistema alimentario en el Estado español. 

Un nuevo centinela con visión panorámica que se nutre de la participación ciudadana, capaz de ejercer de contrapoder y denunciar cualquier información fraudulenta de productos protegidos por lobbies de presión, etiquetados falseados a través del greenwashing y leyes diseñadas a medida.

El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es, en definitiva, la caja de resonancia que la agroindustria no quiere que conozcas.

Nuestras denuncias

¡Firma ahora!

Abandona el café torrefacto

Casi ¼ de las tazas de café consumidas en España contienen acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno que se forma tostando el grano de café con el azúcar a altas temperaturas.si 22 de 100 tazas de café consumidas en España contienen acrilamida, ¿por qué las marcas siguen comercializando café torrefacto si su consumo es residual en el resto del mundo?

¡Firma ahora!

El aceite sinónimo de ultraprocesado

Existe un quorum más o menos mayoritario que insinúa la desaparición paulatina del aceite de palma en el lineal del supermercado. Una concepción general sesgada, ya que el ingrediente oculto más polémico del sistema alimentario industrial sigue estando ahí, pero camuflado, rebautizado o vestido de saludable y mezclado entre otros aceites. A groso modo, la palma de aceite es el cultivo más eficiente en la producción de aceites en el mundo. Eso es debido a que produce más aceite por hectárea en comparación con las otras tres principales cosechas de aceite vegetal: soja, canola y girasol.

¡Firma ahora!

Platos preparados: ¿Listos para comer?

Para entender el boom de los platos preparados en los supermercados hay que ahondar en las razones socioeconómicas vinculadas al acelerado ritmo de vida, la falta de tiempo para cocinar, la conveniencia o la búsqueda de una dieta variada sin renunciar a la comodidad. Al menos, estas…

¡Firma ahora!

¿Artesano? No usarás su nombre en vano

En los envases de los alimentos es muy frecuente el empleo de determinadas palabras y reclamos que en realidad no significan nada porque no están definidas en la legislación. Hoy en día, los más habituales son los que nos llevan a percibir el alimento desde una perspectiva romántica, transmitiendo una imagen idealizada…

Buzón

Envía tu propuesta como
observador alimentario