El Observatorio
El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es una herramienta de autodefensa, independiente y colaborativa promovida por Justicia Alimentaria para devolver a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable. El objetivo principal es el de monitorear malas prácticas de las corporaciones que controlan el sistema alimentario en el Estado español.
Un nuevo centinela con visión panorámica que se nutre de la participación ciudadana, capaz de ejercer de contrapoder y denunciar cualquier información fraudulenta de productos protegidos por lobbies de presión, etiquetados falseados a través del greenwashing y leyes diseñadas a medida.
El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es, en definitiva, la caja de resonancia que la agroindustria no quiere que conozcas.
Nuestra misión
La misión fundamental del Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es la de poner nombres y apellidos a quienes mueven los hilos de un sistema explotador, injusto e insostenible, aquejado por una grave crisis climática, energética y sanitaria que ha provocado una subida desorbitada de los precios de la canasta básica junto a una inseguridad alimentaria sin precedentes.
Qué hacemos
El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) publica informes basados en estudios científicos e investigaciones periodísticas de empresas y productos alimentarios bajo sospecha. Las conclusiones se muestran en infografías divulgativas con el objetivo de alcanzar el mayor impacto posible en la sociedad y así influir en las empresas, la legislación y el debate público.
El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) no dará nunca por sentado la comida en el plato si no hay pensamiento crítico en la mesa para promover una conducta empresarial responsable de los más poderosos.
Únete a la red de observadoras
Si aún crees que es posible un planeta que no arda y un futuro que no apeste, el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) pone a tu disposición un buzón para que dejes tu denuncia.
Buscamos observadoras, anónimas o no, que nos pongan sobre la pista de señales de alerta de corporaciones y/o productos que generen desequilibrios injustificados en el sistema alimentario.
“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno.
Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo.
Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él.
En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo.
Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos.
Yo sería el guardián entre el centeno.
Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer.
Sé que es una locura.
(El guardián entre el centeno)
J.D. Salinger