STOP al etiquetado NUTRI-SCORE

Campaña contra el sistema Nutri-score y a favor de un etiquetado nutricional basado en los criterios de la OMS

Firma

Reclamamos una regulación del etiquetado clara y eficaz, no el sistema que propone la propia industria

Más de 90.000 personas mueren al año a causa de la alimentación insana, hay más de 6 millones de personas enfermas por causas directamente atribuibles a la alimentación insana. Sin embargo, el Estado español es uno de los poquísimos países de la UE que no ha puesto en marcha ninguna de las políticas de salud alimentaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva reclamando desde hace más de 10 años.

Justicia Alimentaria lleva años exigiendo la implementación de un etiquetado obligatorio para todos los productos alimenticios que permita diferenciar claramente los alimentos que pueden considerarse insanos.

Aun así, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un sistema que solo favorece a la industria, pero no tiene en cuenta la salud de la población.

¿Por qué consideramos que el Nutri-score es un mal sistema?

Es un reclamo nutricional de alimentos insanos, ya que permite esconder muchos alimentos altos en azúcar, grasa y/o sal como saludables aunque en realidad no lo son.

Es la propuesta de etiquetado que promueve la propia industria y no la que reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales. Solo beneficia a la industria, no a la población.

El cálculo que hace el algoritmo suscita que la mayor parte de los productos obtengan una clasificación verde a pesar de contener altos niveles de azúcar, grasa o sal.

El consumidor o consumidora no puede saber la cantidad de azúcar, sal o grasa que contiene el alimento, si no se observa, como se ha hecho hasta ahora, la tabla nutricional.

Es un coladero de productos insanos categorizados como saludables, lo que provoca una falsa sensación de salud alimentaria en el proceso de compra.

Frente al principal problema de salud, la ausencia de políticas

Entre un 40-55 % de las dolencias cardiovasculares pueden atribuirse a la alimentación insana, un 45 % de las diabetes y entre un 30-40 % de algunos cánceres como los de estómago y colon.

Más de 90.000 personas mueren al año a causa de la alimentación insana, hay más de 6 millones de personas enfermas por causas directamente atribuibles a la alimentación insana, el coste para la salud pública es de más de un 20% del total de su presupuesto y las dolencias vinculadas a la alimentación insana se duplican en las clases populares respecto a las clases privilegiadas.

Estas cifras demuestran que el problema no es individual, se trata de salud poblacional. Sin embargo, el estado español es uno de los poquísimos países de la UE que no ha puesto en marcha ninguna de las políticas de salud alimentaria que la OMS lleva reclamando desde hace más de 10 años.

¿Qué proponemos?

Para poner remedio a esta situación, Justicia Alimentaria propone al menos tres medidas: un etiquetado nutricional claro y efectivo que permita detectar fácilmente los alimentos insanos, una reducción drástica de la publicidad de alimentos insanos dirigida a población infantil, y una política impositiva que ajuste los precios alimentarios armonizándolos con las recomendaciones de salud, encareciendo los alimentos insanos y abaratando los saludables.

Descarga el informe

Sala de prensa

Actúa ja

423 persones ja han signat.

"*" indicates required fields

Nombre*
Aquest camp només és per validació i no s'ha de modificar.

Actualitat relacionada