Actualidad

Detendrán mi río, hoy en el Club de Lectura Rural online

4 abril, 2023

Hoy, martes 4 de abril, a las 16:30 horas, en el canal de Twitch de Justicia Alimentaria, se presentará el libro titulado Detendrán mi río. Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida, de la escritora, periodista y antropóloga Virginia Mendoza. La presentación tendrá lugar en el marco del Club de lectura rural para un desarrollo sostenible.

Detendrán mi río cuenta la historia de Cauvaca, una huerta aragonesa que estuvo llena de vida hasta que la inundó el Embalse de Mequinenza. Es la historia de Mercedes, una mujer que creció en el agua y que hoy recuerda con nostalgia el escenario de su infancia. Por estas páginas desfilan vecinos que logran comprar casas y tierras en la huerta de sus antepasados gracias un golpe de suerte, una niña que puede predecir la lluvia con su cinturón de serpiente, obreros que siempre van de paso, un ingeniero estadounidense que muere en el naufragio del Lusitania y un niño catalán que de mayor quiere ser como él, y una campesina ciega que va a conocer el mar porque no sabe que el mar está a punto de venir. Es un libro sobre desarraigo y memoria que aborda un tema universal desde el ámbito local. Pero es también una historia de vidas cruzadas en la que esas pequeñas coincidencias que pasan desapercibidas resultan cruciales en el destino de las personas y los lugares.

La actividad está organizada en el marco del Club de lectura rural para un desarrollo sostenible. Un proyecto coordinado por la ONG Justicia Alimentaria y que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza que busca concienciar a la ciudadanía en general sobre los ODS con enfoque de ruralidad y de género y con perspectiva del sur global a través de la lectura, mediante la realización de diferentes actividades, entre las que destacan los encuentros online y presenciales con escritor@s.