ActualidadAlimentación saludableCooperaciónSistemes alimentaris

El acceso a la tierra, la esencia del ‘buen vivir’ para las mujeres indígenas Yampara en Bolivia

1 setembre, 2022

Los testimonios que recogen los cortos documentales que presentamos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Indígenas ponen voz y rostro a los logros obtenidos en Bolivia y, más concretamente, con las mujeres indígenas Yampara.

Se llevó a cabo con el fin de contextualizar y visibilizar los principales resultados del trabajo de Justicia Alimentaria en el marco del proyecto de gestión territorial indígena para el “buen vivir” de las mujeres indígenas Yampara, así como documentar todo el proceso y los aprendizajes obtenidos. “El proyecto se formuló en un contexto de lucha  por el territorio de la nación Yampara“, relata Jasmin Salinas, coordinadora en Bolivia.

El acceso a la tierra y la consecuente transformación de las relaciones de poder

La tenencia de la tierra de las mujers yamparas es el principal objetivo de este proyecto, “en un entorno muy machista, en el que las mujeres no accedían a la herencia de la tierra“, prosigue Salinas.

El proyecto ha permitido transformar las relaciones de poder en las comunidades indígenas Yampara.

Ya desde la reforma agraria, nuestros antepasados luchaban por conseguir ser dueñas de las tierras, pero en la realidad no se ha podido“, nos cuenta Martha Vargas. “Antes ni siquera podíamos ser autoridades, ahora sí que tenemos esa oportunidad“, añade Isabel Choque en su lengua materna. “No nos tenían en cuenta en las reuniones de las comunidades, ahora sabemos que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos“, expresa Evarista Vargas.

Todas las mujeres Yampara coinciden en celebrar el logro de que hombres y mujeres, sean jóvenes, adultos o ancianos, participen con el mismo trato igualitario. “La lucha es una, y capacidades tenemos todos”, concluye Humberto Guarayo, asesor de la nación Yampara.

Organizaciones económicas comunitarias, herramientas clave

El Estado plurinacional de Bolivia reconoce tanto la pluralidad de sus pueblos y naciones indígenas como la de su economía, siendo la economía comunitaria producto de los modos de organización de los pueblos indígenas originarios campesinos.

En este contexto, desde Justicia Alimentaria apoyamos desde hace años la constitución de las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) de los pueblos originarios indígenas como actores protagonistas para la integración de la agricultura familiar sostenible y la soberanía alimentaria en este modelo económico plural.

En la región, la ocupación principal es la agricultura, por eso se entiende la importancia que tiene las OECOM para la gente y su avance. Desde Justicia Alimentaria las consideramos herramientas clave, y el fortalecimiento de sus estructuras, los derechos colectivos e individuales y el empoderamiento de las mujeres, como aportes cruciales.

Esto no se aplica solamente a los proyectos en Bolivia, sino a la razón de ser de la organización y a todo el trabajo que hace Justicia Alimentaria en favor de la soberanía alimentaria. El  documento audiovisual forma parte del proyecto “Gestión Territorial indígena para el Buen Vivir de las Mujeres indígenas Yampara en Bolivia”-

Contexto

Desde hace 528 años que la Nación Originaria Yampara reclama el poder y la identidad que le pertenece desde antes de la colonia. Es una de las naciones originarias del Estado Plurinacional de Bolivia que más lucha por este reconocimiento. Busca ser un pueblo autónomo con autogobierno indígena, consolidar su desarrollo, tener su propia educación porque el estado boliviano no responde a sus necesidades.

Sin embargo, la falta de tierras, la mejora de su economía y la búsqueda de óptimas condiciones de vida, obligan a sus indígenas a buscar trabajo en otras ciudades y hasta fuera del país. Frente a ese panorama gris también batalla por mantener las costumbres y tradiciones ancestrales de su cultura y trata de resistir el fenómeno de la globalización, la migración y sus nefastas consecuencias poniendo en práctica algunas estrategias de contención.

Ver el corto documental “Gestión Territorial Indígena para el Buen Vivir de las Mujeres Indígenas Yampara