Sense categoritzar

El informe ‘Banca bajo control’ alerta de las prácticas especulativas con la alimentación

8 març, 2021

El informe ‘Banca bajo control’ pretende poner de manifiesto las prácticas especulativas de la banca sobre bienes de primera necesidad, facilitar información a las personas y generar debate entorno a la necesidad de regulación de los mercados financieros con un tema tan vital como es el acceso a la alimentación de las personas.

La posición de Justicia Alimentaria con respecto a la especulación con alimentos es clara, exigimos la retirada total y absoluta de la especulación sobre los productos alimentarios ya que ésta atenta contra un derecho humano como lo es la alimentación. La alimentación no puede estar sujeta a los mercados financieros bajo ningún concepto ya que esto contribuye a engrosar de manera exponencial el número de personas que no tienen acceso a alimentos.

En BANCA BAJO CONTROL nos hacemos eco de las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas por el derecho a la alimentación pidiéndole al gobierno del estado español que cumpla con las obligaciones jurídicas que el estado tiene adquiridas con respecto al derecho humano a la alimentación. Le pedimos que, por tanto, regule la especulación financiera en la alimentación.

Nuestra petición de regulación se concreta  en la necesidad de regular sobre los agentes que la realizan, sobre cómo (las herramientas y prácticas especulativas) y sobre el donde se ejecutan (los espacios y lugares donde se especula: bolsa, OTC y plazas offshore).

BANCA BAJO CONTROL es una campaña de Justicia Alimentaria contra la especulación alimentaria, una de las principales causas del hambre y la pobreza en el mundo.