Sense categoritzar

Justicia Alimentaria, con la banca ética

8 febrer, 2021

Dinero. Toda actividad económica que se realice a cualquier nivel siempre va a tener una serie de implicaciones y efectos secundarios de los que muchas veces no somos completamente conscientes. Delegamos la responsabilidad de nuestro dinero a entidades que no nos explican qué es lo que hacen con él. En el supuesto caso que guardásemos el dinero que tenemos en una caja y quisiéramos gestionarlo, ¿lo haríamos de la misma manera que lo hacen las entidades de crédito? En qué tipo de actividades están invirtiendo las entidades nuestros ahorros? Si lo supiésemos, ¿haríamos lo mismo?

Vale la pena plantearse este dilema e indagar un poco más. En este sentido desde VSF Justicia Alimentaria Global estamos dando seguimiento a las entidades que especulan con alimentos, una práctica financiera que provoca un disparo al alza en los precios de la materia prima básica para la alimentación humana y, tal y como corrobora el Banco Mundial, está causando más de 44 millones de muertes en el mundo por imposibilitar su acceso a comida.

Esto lo hacemos con Banca Bajo Control, una campaña contra la especulación alimentaria, de la que ahora tenemos puesto el visor en el Banc Sabadell, entidad que oferta un fondo de inversión letal, el BS COMMODITIES, que es especula con la soja, el maíz y el trigo.

“Junto a FIARE queremos construir una economía y una sociedad donde las personas sean el objetivo y la economía el medio”

Las entidades financieras tradicionales han demostrado ser nefastas, y carentes de criterios éticos reales. Y no nos referimos a obras sociales, o donaciones dirigidas marketinianas, nos referimos a la ética en la propia gestión del volumen de capital del que les estamos haciendo responsables. Los secretos de los bancos sorprenderán a más de una.

Precisamente, el proyecto FIARE nace con la intención de crear un tipo de banca alternativa en la que los criterios de inversión, aparte de ser totalmente transparentes, cuenten con un valor añadido para la sociedad, para las personas. FIARE es una red de personas y organizaciones que parte de una convicción: la actividad económica no es neutral, no se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros. Y actúa bajo estas consecuencias.

Así que, en esta línea, desde VSF Justicia Alimentaria Global nos parece estrictamente necesario formar parte de este tipo de red si queremos ser consecuentes con lo que decimos, y hacemos. Así que, desde la organización, nos hemos sumado a la red de personas y organizaciones que queremos construir una economía y una sociedad donde las personas sean el objetivo y la economía el medio, donde la ausencia de ánimo de lucro en las relaciones económicas permita colocarlas al servicio de una ciudadanía activa y participativa.