Actualidad

Instamos al Gobierno Andaluz a agilizar la publicación del Decreto que regulará la alimentación escolar en Andalucía

22 març, 2023

Urge una nueva regulación sobre alimentación escolar en Andalucía, sin embargo, desde hace cerca de un año no hay información pública sobre los avances en la elaboración del Decreto y desde hace 6 meses no existe comunicación de la Delegación responsable de su elaboración con los colectivos implicados.

La Confederación -que agrupa a más de 2.700 AMPA de toda Andalucía- junto con Justicia Alimentaria, están preocupadas por el silencio de la administración andaluza respecto la publicación del Decreto.

El anteproyecto de Decreto  se sometió a audiencia pública en abril del año pasado, recibiendo aportes por parte de instituciones, entidades y la Universidad, entre otras. En junio, CODAPA, Justicia Alimentaria, la Universidad de Córdoba y otros colectivos celebraron una reunión con el Subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud, D. Antonio Marín Larrea, a solicitud de estas entidades, pero desde entonces  no se ha sabido nada más sobre el proceso de publicación.

Urge la publicación de este Decreto porque la situación de los comedores escolares en Andalucía es la peor del Estado, siendo la comunidad autónoma con menos cocinas propias en los colegios (menos del 10% según datos de 2018) y primando los servicios privados de grandes empresas de restauración colectiva, que ofrecen un servicio de catering transportado en frío muy mejorable en cuanto a calidad, sostenibilidad y desperdicio alimentario.

Con la elaboración de este decreto la Junta de Andalucía tiene la oportunidad de legislar apostando por garantizar una alimentación escolar de calidad, saludable para el alumnado y sostenible para el planeta.

CODAPA y Justicia Alimentaria están elaborando un diagnóstico sobre alimentación escolar en Andalucía en el que han participado, por el momento, casi 4.000 familias usuarias del comedor y cerca de un centenar de AMPA. En este momento están realizando una ronda de encuentros provinciales con las AMPA para canalizar las preocupaciones y propuestas de las familias en torno al tema. Las conclusiones preliminares de este trabajo ponen de manifiesto el malestar generalizado de las familias hacia la alimentación que reciben sus hijas e hijos en el colegio, así como el alto grado de desconocimiento sobre el funcionamiento del servicio que alimenta a los y las menores 5 días en semana.  Justicia Alimentaria y CODAPA afirman que el modelo actual andaluz de alimentación escolar, además de no gustar al alumnado, dista mucho de ser saludable y mucho menos ambientalmente sostenible. Por ello, instan al gobierno andaluz a aprobar en términos reales de calidad, salud y sostenibilidad el nuevo decreto.

En junio de 2020 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició el proceso de consulta pública para que entidades y colectivos interesados realizaran aportes al decreto. Tanto CODAPA como Justicia Alimentaria participaron en esta fase del proceso. Casi dos años más tarde, en abril de 2022, se abrió el periodo de alegaciones al primer borrador del documento, al cual se volvieron a realizar las aportaciones pertinentes. Desde entonces, y hasta la fecha, el proceso se encuentra sin resolver y sin nuevas noticias al respecto. Las entidades firmantes consideran que si bien el último borrador publicado no recoge todos los elementos propuestos, la publicación del nuevo decreto será un paso adelante en la mejora de la regulación existente.

Uno de los elementos que CODAPA y Justicia Alimentaria echan en falta en la última versión publicada del borrador del decreto, es la apuesta por recuperar cocinas in situ en los centros escolares, poniendo en marcha un plan progresivo de construcción o rehabilitación y de contratación de personal. Esta es la principal demanda de las familias afectadas. También es necesario revisar los criterios de contratación pública para la adjudicación de empresas gestoras de los comedores, facilitando el acceso a entidades de economía social y solidaria y a PYMES locales, en consonancia con la legislación europea al respecto, para fortalecer el tejido empresarial local en lugar de fortalecer el modelo actual, donde prima el precio frente a la calidad y los contratos se concentran en muy pocas empresas de catering sin arraigo local.

Para sumar en eficiencia, CODAPA y Justicia Alimentaria también sugieren compartir cocina entre centros cercanos o con otros organismos públicos, como es el caso de cocinas centrales municipales que funcionan en otras comunidades autónomas. Estas entidades confían en que la Junta de Andalucía haya recogido sus propuestas en este sentido y que la publicación del decreto sea realmente un primer paso hacia una alimentación más cercana, saludable, sostenible y que genere tejido empresarial y empleo local.

[1]Proyecto de Decreto por el que se garantiza la oferta alimentaria saludable y sostenible en centros docentes, sanitarios, sociales, sociosanitarios y dependencias del sector público radicado en Andalucía.