ActualidadCampañasCooperación

Una nueva red de defensoras/es y abogadas/os inicia la lucha contra el poder corporativo y las violaciones a DDHH en Centroamérica

12 juliol, 2022

Participa en el lanzamiento de la Red el 25 de julio, a las 9:00 a.m. Centroamérica y a las 17:00 CEST, inscribiéndote en el siguiente link:

https://bit.ly/RedAbogadasDefensoras

Centroamérica es una de las regiones más peligrosas para defender los derechos humanos.

El poder corporativo alienta a los gobiernos a vulnerar los derechos de las personas y a destruir los territorios por fines mercantilistas, y quienes levantan la voz son perseguidos y criminalizados.

Sin embargo, las organizaciones de sociedad civil se pusieron en acción y conformaron la Red de Defensoras/es y Abogadas /os de Centroamérica.

La Red es impulsada por FIAN Honduras, Articulación de Mujeres de La Vía Campesina/CODIMCA (Honduras), Asociación de Trabajadores del Campo (Nicaragua), Mamá Maquín (Guatemala) y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (El Salvador), con el apoyo de Justicia Alimentaria e Ingeniería sin Fronteras.

Esta es una propuesta innovadora porque trabajará de manera conjunta en 4 países para fomentar la protección de los bienes naturales y el territorio, lo que otorga una visión regional a la problemática para ser abordada de una manera integral.

El objetivo de la Red será impulsar y fomentar mecanismos y criterios de control que rijan a empresas y obligue a los Estados para superar las vulneraciones a los derechos humanos y ambientales, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y dar seguridad a las y los defensores de DD.HH.

Contexto

La Región Centroamericana atraviesa una crisis generalizada en materia de derechos humanos, lo que es avalado por informes independientes, como por las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la Región, las denuncias recurrentes de violaciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales, inseguridad e impunidad, contrastan con los avances legislativos y las políticas públicas que promueven los gobiernos.

Esto ha sometido a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala a vivir en condiciones de desigualdad, discriminación, pobreza e inseguridad.

Sumado a esto, la Región es una de las más vulnerables al cambio climático, pese a que solo producen el 10% de las emisiones globales de gases contaminantes.

Estos hechos son aprovechados por las empresas para incumplir o no implementar medidas que ayuden a lograr una producción sostenible y respetuosa del ambiente, siendo amparados por la impunidad y corrupción imperantes.

La falta de un control efectivo al crecimiento de las empresas y el silencio cómplice de los Estados han provocado que las exigencias medioambientales por parte de las comunidades sean criminalizadas, motivando que el cambio climático constituya la principal amenaza al pleno ejercicio de los derechos humanos.

Luchar contra los abusos, delitos y violaciones de los derechos humanos para lograr un acceso a la justicia igualitario es una de las tareas de la Red de Defensoras/es y Abogadas /os de Centroamérica.

Webinar

El webinar para presentar la Red de Defensoras/es y Abogadas /os de Centroamérica se realizará el 25 de julio a las 9:00 a.m. Centroamérica y a las 17:00 CEST (puedes inscribirte en el siguiente link), con el fin de dar a conocer sus objetivos, alcances y el contexto de su lucha.

En la ocasión se compartirá información sobre casos de violaciones a los bienes naturales y el territorio por parte del poder corporativo y los Estados, a la vez que se comparten posibles iniciativas de incidencia para cambiar éstas situaciones.

De las voces de los representantes de sociedad civil que componen esta Red, las personas participantes podrán conocer cómo apoyar la iniciativa y formar alianzas que ayuden a exigir el respeto de los derechos humanos y del ambiente.

La jornada tendrá una agenda interesante, partiendo por conocer el contexto de los derechos humanos y el poder corporativo en Centroamérica, para luego presentar la Red, los casos de estudio y concluir con un diálogo abierto que refuerce el rol de las defensoras y defensores de los bienes naturales y el territorio.

Participa en el lanzamiento de la Red el 25 de julio, a las 9:00 a.m. Centroamérica y a las 17:00 CEST, inscribiéndote en el siguiente link:

https://bit.ly/RedAbogadasDefensoras