Reto #LaComidaNoSeTira para colegios, institutos y universidades: ¡Implica a tu centro en la lucha contra el desperdicio alimentario!
23 setembre, 2024
El desperdicio alimentario es un tema preocupante, ya que actualmente se desperdicia más de 1/3 de los alimentos que se producen, lo cual permitiría alimentar a 2.000 millones de personas en todo el mundo. Los centros educativos pueden jugar un papel clave para concienciar tanto al alumnado como a las familias sobre esta problemática, mostrando acciones sencillas para reducir la cantidad de alimentos que terminan en la basura.
Los centros educativos, por la concentración de personas, generan importantes cantidades de desperdicio alimentario. Estudios han cuantificado que hasta un 25% de la fracción comestible se desperdicia solo en los comedores escolares. Sin embargo, esta es una situación que podemos revertir, y este es el principal objetivo del reto #LaComidaNoSeTira.
Medir para conocer la cantidad de comida que se tira durante el recreo: medir para ser conscientes de la cantidad de alimentos desperdiciados y, así, reducir la comida que acaba en la basura.
¡Buscamos centros educativos que se sumen al reto de medir! ¿Te apuntas?
Orientaciones para el profesorado:
- Seleccionar el día para medir el desperdicio alimentario generado después del recreo entre el 27 de septiembre y el 16 de octubre. Se recomienda no informar al alumnado sobre el día exacto para evitar que cambien su comportamiento y distorsionen los resultados.
- Involucrar al alumnado en la medición y recogida de datos, hablando previamente sobre el problema del desperdicio alimentario.
- El día elegido, después del recreo, alumnos y docentes recogerán los restos de los almuerzos: retirando los residuos de las papeleras o del suelo.
- Separar los residuos orgánicos de los no orgánicos.
- Medir los resultados en gramos (peso) y metros lineales:
- Pesar los residuos orgánicos con una báscula.
- Colocar los restos orgánicos en línea y medir su longitud.
- Se recomienda devolver los residuos a las papeleras o llevarlos a la compostera si la hay, dejando el patio limpio.
- Se puede escribir algún lema motivador con los restos de alimentos recogidos, una vez se hayan medido.
- Hacer fotos y videos cortos de la acción, enviadlo a la dirección: valencia@justiciaalimentaria.
org y rellenar el siguiente formulario: - Compartid la experiencia en redes sociales. Etiquetadnos a Justicia Alimentaria y València Innovation Capital
IG: @VLCInnovation y @justiciaalimentaria
X: @VLCInnovation y @JusticiaAliment
y usad el #LaComidaNoSeTira
Material necesario: guantes, mascarillas, bolsas de basura, báscula y una cámara o móvil para hacer fotos.