Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

Abattorie communal d’Ath

Lugar donde se ubica el proyecto

Ath, Bélgica

Proyecto / Infraestructura

Matadero comunal

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Transformación

Figura(s)  jurídica (s)
Tipo de socios/as

Matadero comunal  (de La Comuna, distritos que agrupan diferentes municipios, es una demarcación territorial administrativa en Bélgica)

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

Por el momento, la figura legal es de matadero comunal (público). Presta servicios a productores, especialmente pequeños.

Titularidad de la infraestructura / espacio

La propiedad es de la comuna de Ath, público

Fecha inicio de actividad

1958

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

Mediana

Tipo alimento/s

Matadero para ganado: bovino, ovino, caprino, porcino y en menor medida equino.

Volumen de alimentos (anual/mensual)

Semanal: 60 bovinos, 250 cerdos, 700 ovejas y cabras.

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Aunque el proyecto es comunal, vienen productores de toda Bélgica porque somos el único matadero que acepta lotes pequeños. Es un edificio antiguo, por lo que es costoso adaptarlo a las normas higiénico-sanitarias 

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

Productores (especialmente pequeños), carniceros, comercios intermedios e intermediarios

 Enlace/Contacto

 

Orígenes y fundación

El matadero existe desde 1958. En Bélgica existían muchos mataderos de este estilo, sobre todo después de la guerra, pero han ido desapareciendo. Hoy quedan 3 mataderos comunales en el país. Es difícil mantenerlo, porque son instalaciones antiguas y hay que cumplir con normativas de la UE que están pensadas para mataderos industriales y uno pequeño-mediano como el suyo es complicado y las inversiones son muy altas. Es difícil tener acceso a subsidios, porque son una entidad pública, y les dirían que es competencia desleal. Ahora mismo trabajan a pérdidas.

¿Cómo se organiza?

La gobernanza pertenece a la comuna, por lo que son los políticos los que toman las decisiones. Ahora mismo, el director es independiente, pero las decisiones de calado se toman en los plenos del consejo comunal.

Para contratar a personas o comprar equipo, han de publicarse ofertas públicas (3 presupuestos, licitaciones…) lo que lo hace más complicado, lento y burocrático. Quieren ser una cooperativa, donde participen tanto productores como clientes (carniceros, mercantes…) pero es una decisión que no está tomada aún.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Puntos fuertes:

  • Matan lotes pequeños, lo que acceso a pequeños productores
  • Son un matadero para muchos tipos de animales.
  • La mano de obra es muy profesional y bien formada, pueden trabajar en todos los puestos del matadero

Puntos débiles:

  • Para aumentar el volumen del matadero y hacer reformas necesarias,  necesitan muchos certificados y permisos pensados para la gran industria, que les cuesta mucho tener.
  • Ahora mismo, no son sostenibles económicamente.

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

Existen políticas públicas e instituciones que intentan ayudarles, pero es complicado porque ofrecen asesoría pero no aporte financiero, que es lo que necesitan ahora. (estas instituciones son los parques naturales de Pays des Colines y de Pleine d’Escot).

Ahora mismo podrían tener acceso a una subvención de 300.000 euros en 3 años por parte del gobierno de la región valona, pero la comuna debe poner otros 300.000 (se financia al 50%) y esto no está siendo posible. Emplearían el dinero en mejorar la cadena de matadero de ovejas, ya que no hay muchos mataderos que hagan esto.

¿Conoces alguna iniciativa a nivel europeo similar a la vuestra o que pienses que pueda ser relevante para esta investigación? Si es así, por favor escribir el nombre, deja algún link, algún contacto, etc.

No existe ningún otro matadero que sea como el nuestro ya que hacemos todas las especies, lo que es una suerte.4 Hay otro matadero comunal en Bélgica que se llama Abbatoir communal d’Aubel.