Justicia Alimentaria en los medios

  • Justicia Alimentaria presentó en la Tribuna EcoJusticia, de BioCultura Madrid 2022, su nuevo informe, “El Ingrediente Secreto”. Es un análisis de cómo el sistema agroalimentario precariza las condiciones de trabajo de todos los integrantes de la cadena.

  • Hace décadas que sabemos que la absoluta dependencia del actual modelo industrial de agricultura tenía los pies de barro, y esto es, se basa fundamentalmente en el consumo ingente y dramático de fertilizantes químicos, sobretodo de fertilizantes nitrogenados. Esto supone una grave amenaza para el medio ambiente como es sabido, y sino recuerden la situación en la que se encuentra el Mar Menor. Además es una de las grandes chimeneas causantes del cambio climático y, por último,, la dependencia del consumo de estos productos pone actualmente en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

  • CEAPA y Justicia Alimentaria han propuesto incorporar a nivel curricular la educación alimentaria saludable, "factor determinante para generar una sociedad informada y crítica sobre los impactos de la alimentación insana". MADRID, 13 Oct. (c) 2022 Europa Press.

  • "Mundu osotik ailegatutako eskola elikadura proiektuak ezagututa, argi geratu da borondate politikoa baldin badago Durangaldean ere posible dela proiektu egingarri bat garatzea", esan dute dinamikako kideek". | "Conociendo los proyectos de alimentación escolar llegados de todo el mundo, ha quedado claro que si hay voluntad política también es posible desarrollar un proyecto factible en el Duranguesado", afirman los miembros de la dinámica. Anboto | Ekaitz Herrera 2022-10-06

  • El colegio San Juan de la Peña de Jaca ha representado a Aragón en las II Jornadas Internacionales GOZO de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, que se celebraron en Bilbao los pasados días 3, 4 y 5 de octubre, organizadas por Justicia Alimentaria y EHIGE.

  • Eskola elikadura osasungarriari buruzko Gozo jardunaldien baitan, Goizane eraikinean hitzaldia eskaini du Filippo Fossati, Qualità & Servizi enpresa publikoko gerenteak | El gerente de la empresa pública Filippo Fossati, Qualità & Servizi ofrece una charla en el edificio Goizane, dentro de las jornadas #Gozo sobre alimentación escolar saludable

  • Las 5 escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz están entre las pocas que cocinan in situ productos km 0 y ecológicos. 66 productores navarros que trabajan en ecológico abastecen a cerca de 50 escuelas de Navarra a través del grupo Ekoalde.

  • Sukaldeak eskoletan egotea, enpresa txikiei aukera ematea... Viñuelaren irudiko, jangeletan bada zer hobetua, pausoak ikusi arren: «Borondatea falta da, eta beldur handia dago».// Que las cocinas estén en las escuelas, que se dé la oportunidad a las pequeñas empresas... A juicio de Viñuela, en los comedores hay algo que mejorar a pesar de ver los pasos: "Falta voluntad y hay mucho miedo".

  • Eneko Viñuela, el coordinador en Euskal Herria de la ONG Justicia Alimentaria, asegura que a día de hoy es “posible” elaborar menús más saludables y con producto de cercanía por el mismo precio (4,60 euros) y cuestiona el modelo que mediante las bases de sus concursos públicos impulsa la Administración. En este caso el Gobierno Vasco. Viñuela ha participado esa semana en Gozo, "II Jornadas Internacionales de alimentación saludable y sostenible”, organizada en Bilbao por la propia ONG Justicia Alimentaria y Ehige, la confederación de asociaciones de padres y madres de colegios públicos de Euskal Herria.

  • Del 3 al 5 de octubre de 2022 se celebrará la segunda edición de GOZO, jornadas internacionales sobre alimentación escolar saludable y sostenible, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, organizadas por Justicia Alimentaria y EHIGE. Para darnos más información de primera mano hemos contado en EgunON Magazine con Eneko Viñuela , coordinador de justicia alimentaria en el País Vasco.

  • Hay que consumir productos de proximidad, lo que se produce en la huerta más cercana y el mar que baña nuestra costa. (...) Lo dice la ONG internacional Justicia Alimentaria, que entre el 3 y el 5 de octubre ha organizado las jorandas internacionales ‘Gozo’ sobre alimentación escolar sana y sostenible en la sala Bizkaia Aretoa. Cuentan con el apoyo de la asociación de familias EHIGE, que suma más de 500 asociaciones de madres y padres (AMPA) y es la de mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca. Los menús escolares no son tan sanos ni como prometen ni como debieran, según acusa Eneko Viñuela, coordinador de Justicia Alimentaria en el País Vasco y porta voz de la organización de este congreso.

  • Proyecto piloto de comedor saludable en los colegios de Euskadi. Informativos Tele5.

  • "Trabajamos por la transformación del sistema alimentario, que en los últimos años se ha convertido en una amenaza para nuestras vidas y el medio ambiente. Aspiramos a un sistema alimentario que ponga en el centro el derecho a la alimentación, y que además sea saludable, justo y sostenible [...]"

  • ELPERIODIC.COM. 12/07/2022. Justicia Alimentaria finaliza el curso valorando los cambios en la alimentación escolar. Tras casi dos años de trabajo, la labor de la plataforma Escoles que Alimenten está dando sus frutos. El decreto que asegurará una alimentación saludable y sostenible en comedores escolares, residencias de personas mayores y hospitales de la Comunidad Valenciana, continua su andadura para convertirse en una realidad en los próximos meses. Escoles que Alimenten ha participado activamente en el diseño de su contenido y la consecución de su próxima aprobación.

  • La Conselleria de Sanidad ya tiene sobre la mesa el borrador que asentará la imposición de menús y alimentación saludable en las licitaciones de los centros públicos como comedores escolares, hospitales, cafeterías de los centros, universidades, máquinas de 'vending' e incluso en los catering de la Generalitat Valenciana.

  • i-talks.com. Una mala alimentación eleva el riesgo de padecer hipertensión o diabetes. La ONG Justicia Alimentaria reivindica la soberanía alimentaria. «Me parece brutal que la sociedad equipare el derecho humano a la alimentación y la salud con los intereses económicos de las empresas». Así de sincera se muestra Raquel Álvarez, miembro de la ONG Justicia Alimentaria, frente a un problema que afecta al 10% de la población mundial. De hecho, la crisis sanitaria y el auge desmedido de los precios —el IPC marcó una subida del 8,7% en mayo— han provocado que «más familias tengan una falta de acceso a una alimentación sana».

  • Javier Guzmán | Director de Justicia Alimentaria. 4 de julio de 2022. Nueva Tribuna.

    Estamos a pocos metros de una crisis alimentaria global. Una crisis, que según el G7 podría hacer que llegáramos este año a 950 millones de personas hambrientas. Para hacernos una idea, el ratio que ellos manejan es que cada subida del 1% en el precio de los alimentos se traduce en 10 millones de personas enviadas a la extrema pobreza.

  • Mejorar la alimentación en el ámbito escolar a través de la formación y la concienciación a las familias. Este fue uno de los objetivos del ‘I Congreso de alimentación saludable y sostenible en el entorno escolar’ que celebró CEAPA, junto a la ONG Justicia Alimentaria, los pasados 24 y 25 de junio en Fuenlabrada (Madrid).

  • La ONG Justicia Alimentaria ha reclamado una política fiscal alimentaria que aplique un IVA del 0 % a los alimentos saludables y del 21 % a los insanos para "asegurar el acceso a una alimentación saludable básica para todas las personas", según ha informado este martes la entidad.

  • Coinciendo con el #DíaMundialdelMedioAmbiente, Justicia Alimentaria participó con estand propio en Bioterra, la Feria de Euskadi de productos ecológicos y consumo responsable. El coordinador en Euskadi, Eneko Viñuela, ofreció también una conferencia sobre comedores escolares saludables y sostenibles en el marco de Bioterra.

  • Reportaje de Marc Casanovas para Tendencias de La Vanguardia, publicado el 6 de junio de 2022.

    Javier Guzmán lo tiene claro: “Si realmente se quiere garantizar una producción sin explotación, el único camino es reconvertir este modelo, desconectarlo de los mercados globales, priorizar los modelos de agricultura familiar, basada en sistemas alimentarios locales y consecuente con los límites ecológicos y climáticos."

  • Barcelona, 25 may (EFE).- La ONG Justicia Alimentaria reclama a las administraciones una ley estatal de compra pública alimentaria similar a la existente en otros países europeos, "basada en criterios de justicia social y ambiental, que promueva la economía local y que preserve la salud".

  • Las nuevas condiciones para la prestación del servicio han sido impulsadas desde la Sección de Centros Educativos de la Concejalía de Educación, con el apoyo y asesoramiento del Consell Alimentari Municipal de València (CALM) dentro del cual está el grupo de trabajo de compra pública, así como del Centro de estudios rurales y de agricultura internacional (CERAI), conforme al Pacto de política alimentaria urbana de Milán y la Estrategia agroalimentaria de València.

  • La Fira Biocultura de consum responsable se celebra al Palau Sant Jordi fins aquest diumenge amb els ulls posats en la intrusió de certificats alimentaris que amaguen males pràctiques. Més de 300 expositors i 250 activitats desmunten el mite que menjar i viure amb consciència ecològica és més car.

  • Banca bajo control, la campaña contra la especulación alimentaria de Justicia Alimentaria, en Radio 3 de RNE.

  • La ONG Justicia Alimentaria ha exigido al Gobierno que regule el etiquetado de los productos según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, y no con el sistema Nutri-score que plantea implantar el Ministerio de Consumo. Un rechazo que Javier Guzmán, director de esta organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se debe a que permite esconder muchos alimentos altos en azúcar, grasa o sal como saludables, según han detectado.

  • ¿Por qué se considera que un producto cultivado en las proximidades es mejor que otro importado? ¿Cuántos kilómetros abarca la proximidad? Comando Actualidad profundiza en un detalle que no desgranan las etiquetas. Algo que ha destapado Justicia Alimentaria con un informe llamado Las mentiras que comemos y que también habla de la falta de regulación en alimentos que se califican “casero”, “artesano” o “natural”.

  • L'organització Justícia Alimentària calcula que el sector emet el 21% de gasos d'efecte hivernacle de tot Catalunya

  • Justicia Alimentaria alerta de que Cataluña incumplirá el Acuerdo de París si no interviene en las granjas de producción masiva de carne.

  • La ONG Justicia Alimentaria ha pedido reducir la cabaña porcina en un 40% en Cataluña y achicar las granjas de producción masiva de carne para poder cumplir el Acuerdo de París ya que la industria cárnica es, según la ONG, la responsable del 21% de las emisiones de efecto invernadero.

  • L'entitat ha publicat un estudi on assenyala que el sistema porcí català està en mans de grans corporacions, que està enfocat a l'exportació i que es fabrica quatre vegades més carn de la que es consumeix.

  • L’ONG Justícia Alimentaria ha reclamat aquest dijous que el nombre de porcs a Catalunya es redueixi en un 40% abans del 2035 per complir l’Acord de París.

  • L’entitat assenyala que s’hi fabrica 4 vegades més carn de la que es consumeix.

  • en L’Informatiu Comunitat Valenciana de RTVE. [minuto 8.38]

  • En ‘Clima y Medio Ambiente’ de ‘El País’, por Miguel Ángel Medina.

  • En El Periódico, por Begoña González.

  • En Radio Valencia-Cadena Ser, por Elena Morales.

  • En La Vanguardia, por Raquel Andrés Durà.

  • en À punt Notícies.

  • Una buena intervención pedagógica en el comedor abre oportunidades para trabajar el empoderamiento de la infancia, la formación en valores, la sociabilización y la resolución de conflictos, además de los beneficios que aportan el juego y el tiempo libre en el fortalecimiento de las relaciones y las amistades.

  • Desde este colectivo denuncian que la actual legislación fiscal no promueve el acceso a productos frescos y de calidad.