Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

Mercato Agroalimentare della Sardegna

Lugar donde se ubica el proyecto

SESTU (CA) localidad Magangiosa SP. 2 km 0,400

Proyecto / Infraestructura

Nace como un contrato de programa, instrumento de financiamiento público-privado entre la región de Cerdeña y los socios privados del mercado que son mayoristas. El proyecto, que data de 1997, se ejecutó sólo parcialmente en 2005/2006 con la apertura del mercado mayorista de frutas y verduras en 2007. Se trata del mercado mayorista para la comercialización y distribución de las frutas y hortalizas más importantes de Cerdeña.

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Comercialización y distribución. Existe la posibilidad de ampliar la actividad también con la transformación de productos agrícolas y la inclusión de todas las categorías de productos en el sector agroalimentario (pescado, carne, flores, quesos, embutidos, etc.)

Figura(s)  jurídica (s)
Tipo de socios/as

El Mercado está estructurado de la siguiente manera:

  • Las cajas de venta son propiedad de los operadores (comerciantes, OP, logística, etc.)
  • Las áreas comunes son copropiedad de todos los operadores indicados en el punto 1) hasta el punto de que legalmente constituyen un condominio.
  • Una sociedad gestora en forma de cooperativa (Coagri Sardegna) gestiona el mercado y garantiza a los operadores el pleno funcionamiento del centro prestando numerosos servicios, entre ellos:
    • Dirección del mercado
    • Seguridad y conserjería
    • Limpieza de zonas comunes
    • Seguridad de las zonas comunes
    • Mantenimiento del edificio
    • Gestión de residuos
    • Promoción y publicidad
    • Relaciones exteriores con la PA

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

  • Operadores del mercado(70)
  • Agricultores regionales (1200)
  • Clientes comerciales (1500)

Titularidad de la infraestructura / espacio

—–

Fecha inicio de actividad

28/05/2007

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

El mercado de frutas y verduras cuenta con una superficie cubierta de 40.000 m2 más viales y aparcamientos de 80.000 m2

Tipo alimento/s

Hortofrutícola

Volumen de alimentos (anual/mensual)

140.000 toneladas año

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Regional

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

PROVEEDORES:

  • empresas agrícolas regionales
  • empresas agrícolas nacionales y extranjeras
  • comerciantes nacionales y extranjeros

CLIENTELA:

  • 99% DE FACTURACIÓN con minoristas, gran distribución, Ho.RE.CA, vendedores ambulantes
  • 1% clientes nacionales

 Enlace/Contacto

www.agromercatosardegna.it

director Giorgio Licheri
móvil: +39 070 229031
móvil: +39 338 2799131
mail: coagrisardegna@hotmail.it
giorgiolicheri.ca@gmail.com

Orígenes y fundación

Nace como un contrato de programa, instrumento de financiamiento público-privado entre la región de Cerdeña y los socios privados del mercado que son mayoristas. Son 60-80 operadores mayoristas que trabajan dentro de esta infraestructura. Se relaciona con unos 1200 agricultores de área meridional de Cerdeña.

Tiene un papel de servicio a la ciudad y municipalidades del entorno que necesita una organización de la oferta por el lado de los agricultores. El objetivo cuando fue financiado el mercado, fue empoderar cadena de valor a favor de toda la cadena, no solo de los intermediarios, sino de los productores que también están dentro del mercado, por ejemplo, a través de cooperativas y organizaciones de productores agrícolas trabajan activamente dentro del mercado. Dentro del mercado hay una organización mixta compuesta por mayorista, con papel importante de algunas organizaciones de productores agrícolas.

También hay una función de transparencia en la formación del precio de los bienes alimentarios, pues al ser una estructura muy importante, el precio que se forma dentro de las negociaciones del mercado es un precio considerado en las transacciones dentro del mercado y toda la región.

Es decir, el mercado es una importante plataforma logística donde la formación del precio expresa la calidad del producto. Se busca que haya un precio justo para todos los involucrados. Además, buscan servir a las escuelas, ya que las escuelas de niños tienes un servicio de comedor que demandan productos locales, biológicos de calidad y de origen garantizado

También hay una función de transparencia en la formación del precio de los bienes alimentarios, pues al ser una estructura muy importante, el precio que se forma dentro de las negociaciones del mercado es un precio considerado en las transacciones dentro del mercado y toda la región.

El mercado agroalimentario sardo surge de diversas necesidades, siendo las principales las siguientes:

  • TRÁFICO CIUDAD: Descongestionar un área urbana condicionada por el tráfico inducido por el mercado
  • HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Crear una nueva estructura acorde con la normativa vigente en materia de seguridad laboral e higiene alimentaria.
  • LOGÍSTICA: crear una plataforma logística funcional y eficiente al servicio del área metropolitana de Cagliari y de toda la Región.

La iniciativa fue promovida por una empresa inmobiliaria privada que se encargó de ejecutar el proyecto, luego aprobado, en el marco de un acuerdo de programa entre la Región de Cerdeña, la Provincia de Cagliari y el Municipio de Sestu. También estuvo presente la Liga de Cooperativas. El Proyecto fue cofinanciado por la Región de Cerdeña que, a través del Municipio de Sestu, realizó las obras públicas como carreteras, alumbrado, redes de agua y alcantarillado, funcionales al Proyecto y al establecimiento de las empresas. El acuerdo de programa también establecía que las empresas que tuvieran intención de operar en el mercado tendrían que comprar los locales en los que llevar a cabo sus negocios. Además, la gestión del mercado debía confiarse a una empresa cuya forma jurídica, organización, etc. debía ser elegido por los propios operadores del mercado.

Las empresas que operan en el mercado y la sociedad Coagri Sardegna que lo gestiona se han beneficiado exclusivamente de financiación bancaria para la compra de las cajas.

La gestión la realizan íntegramente los propios operadores del mercado.

¿Cómo se organiza?

Desde el punto de vista jurídico, el mercado se configura como un condominio. La asamblea del condominio confió la gestión del mercado a la empresa Coagri Sardegna, una cooperativa predominantemente mutua. Los principales servicios prestados por Coagri son los siguientes: gestión de mercado, gestión de conserjería y seguridad; la gestión de limpieza y mantenimiento de las áreas comunes, manejo de residuos, promoción del mercado a nivel local y en ferias nacionales e internacionales. Algunas actividades se llevan a cabo a través de la red de mercados Italmercati de la que el mercado forma parte desde 2016.

Coagri está formada por 58 miembros, todos operadores del mercado, que eligen cada 3 años un consejo de administración compuesto por 9 personas, dentro del cual se nombra un presidente.

La estructura organizativa incluye entonces un director general y de mercado que coordina un pequeño equipo de 4 empleados (1 contable administrativo, 2 secretariales, 1 trabajador), 1 colaborador externo a cargo de las comunicaciones, 1 agrónomo profesional a cargo del estudio de los precios del mercado, 1 gerente de seguridad.

La gestión ordinaria del mercado está encomendada al director del mercado, quien elabora el presupuesto anual e informa sobre la gestión al final del ejercicio.

Las actividades de promoción y desarrollo son, en cambio, responsabilidad del Consejo de Administración, con el apoyo del director del mercado.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Fortalezas:

  • Los operadores pudieron adquirir las cajas de venta. Esto ha permitido que las empresas sean más sólidas desde el punto de vista financiero
  • Entidad gestora: es una pequeña entidad privada y puede disfrutar de una considerable flexibilidad y sencillez en la gestión administrativa.
  • La dimensión y posibilidad al área urbana y al puerto. Su organización, por cómo está estructurado el espacio, la logística favorecida por proximidad a la ciudad. Fidelización de los agricultores y los numerosos clientes.

Puntos de debilidad:

  • Los operadores, que compiten entre sí, tienen dificultades para llevar a cabo proyectos comunes y desarrollar todo el potencial que se deriva de la cooperación.
  • En la entidad gestora participan únicamente los operadores del mercado. Esta situación limita la visión estratégica y compartida de las empresas que a diario compiten comercialmente entre sí.
  • Gestión privada: la gestión privada por sí sola, que sobre el papel parecía representar la solución ideal para desarrollar todo el potencial de las empresas comerciales, en realidad representa a menudo un freno para los proyectos de desarrollo, porque los intereses de las empresas individuales a menudo entran en conflicto entre sí.
  • Tamaño de la entidad gestora: Coagri es una microempresa con una facturación de aproximadamente 1 millón de euros. Esto representa un fuerte límite a la posibilidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo de mercado. Fracaso en la creación del mercado agroalimentario: después de 17 años desde la apertura del mercado hortofrutícola, la inmobiliaria que propuso el proyecto del centro agroalimentario no pudo crear las demás estructuras previstas (lonja de pescado, floricultura, carne, almacenes de procesamiento y almacenamiento de mercancías, etc.)

    A fortalecer: es un mercado tradicional que no está disfrutando oportunidades de digitalización. Mercado de la Cerdeña podría ser mucho más, porque es el último km desde la rural hasta la ciudad.

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

El Mercado de Frutas y Hortalizas de Cerdeña, es socio de la Región de Cerdeña (Regione Sardegna) en algunos importantes proyectos de importancia estratégica. La Region Sardegna es parte del gobierno regional y trabaja bajo la dirección de la Consejería Regional de agricultura, la cual tiene funciones de competencia primaria en agricultura.

Desde 2020, con motivo de la pandemia y de la acción llevada a cabo por los mercados y promovida por la red Italmercati, se ha entendido que los mercados mayoristas tienen un papel importante en la cadena de suministro, no solo para la formación del precio sino también para las actividades logísticas y para el mayor grado de eficiencia en la distribución de mercancías en comparación con cadenas de suministro cortas.

De hecho, con el PNRR se han asignado enormes recursos específicamente a los mercados italianos para reforzar los servicios logísticos, la digitalización y la transición energética.