Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

Centro de Emprendimiento para la Transformación Agroalimentaria o Viveros de Empresas Agroalimentarios.

Lugar donde se ubica el proyecto

Jaca y Biescas. Zona Noroccidental del Pirineo Oscense, situados en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gallego

Proyecto / Infraestructura

Obradores agroalimentarios compartidos por diferentes empresas.

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Transformación Agroalimentaria

Figura(s)  jurídica (s)
Tipo de socios/as

Asociación sin ánimo de lucro

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

ADECUARA como Grupo de Acción Local es el promotor y gestor de los espacios y Ayuntamientos de Jaca y Biescas ceden los espacios mediante convenio.

Titularidad de la infraestructura / espacio

ADECUARA, Grupo de Acción Local (GAL)

Fecha inicio de actividad

2015/2016

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

Dos naves industriales de 500m2 cada una. Cada nave consta de 3 obradores independientes dotados de la maquinaria, permisos y licencias necesarios para realizar la actividad y una zona de espacios comunes (Oficina con ordenar, acceso a internet e impresora)

En Jaca: Sala de despiece, Obrador de Platos preparados, Repostería y Mermeladas

En Biescas: Bodega de Vinos, Sidras y Licores, Quesería, Extracción y envasado de miel

Tipo alimento/s

Carne de vacuno y preparados cárnicos, platos preparados (caldo, empanadillas, croquetas, salsas de queso, canelones, callos, guisos…) almendras

Volumen de alimentos (anual/mensual)

_

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Proyecto con repercusión en las dos comarcas que forman el Territorio Adecuara y en comarcas limítrofes ya que se permite el acceso de emprendedores de otras comarcas.

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

Elemento anterior: pues tenemos usuarios que son productores primarios (viticultores, apicultores, ganaderos de vacuno y ovina para carne), otros que compran a distribuidores o en algún caso directamente al productor como en la quesería con la leche. 

 Enlace/Contacto

Adecuara.org

Orígenes y fundación

En el proceso participativo realizado para la elaboración de la EDLL 2014/2020 surge un grupo de emprendedores en el territorio que quieren iniciar proyectos agroalimentarios y que por diversos motivos no terminan de ponerlos en marcha, en casi todos la financiación y los requisitos legales sanitarios eran la barrera a superar, aparte del miedo a meterse en una inversión muy alta sin seguridad de que funcione su proyecto. De estas mesas surgen los Centro de Emprendimiento, los impulso ADECUARA mediante una línea de financiación LEADER con la Ayuda de las entidades comarcales y los Ayuntamientos que cedieron los espacios.

¿Cómo se organiza?

Se comienza a trabajar con un grupo de trabajo, primero dentro de la junta rectora del Grupo de Acción Local (GAL) y más adelante liderado por ADECUARA con los emprendedores. La toma de decisión final es del GAL dado que todos los permisos y licencias de actividad, así como el expediente LEADER de inversión están a nombre de ADECUARA.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Son un referente a nivel nacional en gestión y coordinación de obradores compartidos, y en gestión de Registro General Sanitario (RGSEAA).

La debilidad del proyecto es que no siempre ha suficientes emprendedores y en ciertos momentos la falta de colaboración o poca participación económica de las administraciones locales en el mantenimiento y gestión diaria de los centros de emprendimiento.

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

Cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos mediante la cesión de las naves industriales que albergan los centros de emprendimiento. Forman parte de la RED ARCE, que es la red de centros de emprendimiento de Aragón y a través de la Fundación Aragón Emprende tienen una pequeña línea de subvenciones para mejoras en las instalaciones.