Voluntariado

El voluntariado es el motor que mueve esta organización, se trata de un amplio grupo de personas comprometidas, que comparten motivaciones y trabajo, activas e innovadoras, con iniciativas que promueven el cambio social por la Soberanía Alimentaria.

Las personas voluntarias de Justicia Alimentaria se comprometen con cierta regularidad en las horas que quieran invertir, las funciones y tareas varían según el territorio, las actividades del momento y  perfil de la persona.

En esta sección publicamos las ofertas de voluntariado activas para acciones puntuales en este momento:

:-( lo sentimos, actualmente no tenemos abierta al voluntariado ninguna acción puntual.

Preguntas frecuentes / Trabajo

¿Cuantas personas trabajamos en VSF?

En VSF Justicia Alimentaria Global somos un total de 38 personas contratadas. En concreto, 20 personas con contrato español y 18 personas con contrato local. De las personas que trabajan en terreno solo una es una persona expatriada, el resto son personal local. 

¿Qué entendemos por 'Voluntariado' en VSF?

Entendemos que el voluntariado es el conjunto de personas que, de forma altruista y motivadas por convicciones afines, participan en las actividades realizadas en el seno de VSF, ya sean de mantenimiento de la estructura de la organización o de participación en los proyectos o programas diseñados para alcanzar sus fines, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, mercantil o cualquier otra que sea retribuida, siendo necesario que la participación en VSF cumpla los siguientes requisitos:

a) Ha de ser el resultado de una elección libre, fruto de las motivaciones éticas afines a los planteamientos recogidos en la Política de Cooperación de VSF, como opción motivada por la reflexión personal y no por la pertenencia a grupos afines.

b) Debe tener carácter solidario, persiguiendo el interés colectivo mediante la implicación personal, buscando en el seno de VSF la solución de los problemas reales de la sociedad rural por encima de la satisfacción de las propias ideas e intereses de personas voluntarias.

c) No debe recibir contraprestación económica entendida como retribución, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que ocasione el desempeño de la actividad voluntaria.

d) Debe ser activa, partiendo del compromiso libremente asumido y superando las actitudes y declaraciones, para actuar cambiando la realidad de acuerdo con los planteamientos de VSF.

e) Partiendo del esfuerzo individual, deber ser el resultado del trabajo en equipo organizado eficaz y sistemáticamente y no de la suma de actividades espontáneas o improvisadas.

Durante 2014, en VSF contamos con un total de 67 personas voluntarias, 46 mujeres y 21 hombres.