ActualidadCambio climático

22 de abril: En el Día de la Tierra, Justicia Alimentaria reclama cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París.

22 abril, 2022

  • Para poder cumplir con los compromisos de reducción climática asumidos a nivel autonómico, estatal o europeo en el Acuerdo de París, habría que reducir la explotación porcina en un 40%.
  • Lo constata la investigación ‘Això no toca’ de Justicia Alimentaria, que propone además medidas para reducir el consumo de carne y los impactos ambientales, como regular la publicidad, ayudas a la transformación del sector y apoyo a la producción ecológica.

Barcelona, 22 de abril de 2022. Coincidiendo con el Día de la Tierra, Justicia Alimentaria reclama a través de sus campañas cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París. Además, propone medidas para reducir el consumo de carne y los impactos ambientales, como regular la publicidad, ayudas a la transformación del sector y apoyo a la producción ecológica.

Impactos de la fabricación masiva de carne

En informes como ‘Això no toca’, Justicia Alimentaria recuerda que la industria cárnica catalana, de la granja a la mesa, es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país. La investigación pretende demostrar que cuando hablamos del sector porcino catalán, hablamos de un sistema integrado de producción masiva de carne.

No estamos hablando de un pequeño sector basado en unas pocas granjas familiares, sino de actores corporativos globales que condicionan el consumo y las políticas públicas y que están básicamente orientados a la exportación”, constata el mismo estudio.

Firma aquí!

El 22 de abril, defendemos la tierra y a quienes la defienden.

Además, en este 2022 reivindicamos en esta fecha la labor de las defensoras y defensores de la tierra y el territorio, más en estos tiempos de conflictos y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales para todos.

Para crear conciencia en la población y defender y apoyar a las personas que alzan la voz para preservar la vida y los bienes naturales en sus territorios, imprescindibles para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y más en estos tiempos de conflictos y crisis, Justicia Alimentaria lanzó la campaña “Defendamos a defensoras y defensores” junto a la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras y sus organizaciones locales socias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Las defensoras y defensores de la tierra y del territorio (agua, bosques, tierra y otros bienes naturales) están en la primera línea de defensa contra el cambio climático debido al abuso de la acción extractiva; por ello se han visto bajo amenazas, hostigamiento, acoso judicial, agresiones, ultrajes e incluso asesinato

Por todos estos motivos, este 22 de abril reclamamos políticas públicas dirigidas a la transformación del sector industrial alimentario, complementadas con cambios en nuestra dieta y medidas para reducir el consumo, la publicidad y los impactos medioambientales. 

“La producción y consumo actuales han desbordado todo límite ecológico y saludable. Debemos empezar a ver la carne industrial como lo que es: una fuente incuestionable de problemas para la sociedad. Es necesario que las políticas públicas dejen de subvencionar este modelo y el mismo presupuesto se revierta al cambiarlo”, reclama Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria.

Firma aquí!

Con motivo del Día de la Tierra, este 22 de abril se convoca una huelga global por el clima, que reinvindica la detención de los motores de la destrucción económica, medioambiental y militar con paros escolares y laborales, mítines, boicots, piquetes, sentadas, enseñanzas y acciones directas pacíficas para sanar un mundo violento.