Defendamos a defensoras y defensores

Campaña regional para proteger la vida de defensoras y defensores de derechos humanos.

Firma

Campaña regional para proteger la vida de defensoras y defensores de derechos humanos.

La organización Justicia Alimentaria, junto a la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras y sus organizaciones locales socias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala lanzan la campaña regional “Defendamos a Defensoras y Defensores”, una iniciativa que persigue crear conciencia en la población para defender y apoyar a las personas que alzan la voz para preservar la vida y los bienes naturales en sus territorios.

La campaña que se desarrollará de manera simultánea en cuatro países de Centroamérica durante cuatro meses desde noviembre de 2021. Es una llamada a que se mejore el respeto de los derechos humanos mediante el reconocimiento social de su labor y los riesgos que enfrentan por alzar la voz contra las actividades productivas que vulneran los derechos de la población e intensifican el cambio climático.

  1. Cuatro países por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han ratificado los compromisos para alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todas y todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Los retos para la región son grandes, por lo que la campaña espera contribuir a escuchar las distintas posiciones para lograrlo.

    Las defensoras y defensores de la tierra y del territorio (agua, bosques, tierra y otros bienes naturales) están en la primera línea de defensa contra el cambio climático debido al abuso de la acción extractiva; por ello se han visto bajo amenazas, hostigamiento, acoso judicial, agresiones, ultrajes e incluso asesinato.

  2. Defender la tierra y el territorio

    La Coordinadora Regional en Centroamérica de Justicia Alimentaria, Beatriz Barrientos, expresó que “esta campaña es un llamado a la sociedad en su conjunto para que contribuya respaldar la labor defensores y defensoras de la tierra y del territorio. Gracias a ellos las actividades productivas que vulneran los derechos de la población y el medioambiente son denunciadas”.

A nivel local, la campaña será impulsada por La Vía Campesina y FIAN de Honduras, la asociación comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) de El Salvador, MAMA MAQUIN de Guatemala y por la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua.

Actúa ya

41 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • ActualidadCampañasCooperación

    Participa en el lanzamiento de la Red el 25 de julio, a las 9:00 a.m. Centroamérica y a las 17:00 CEST, inscribiéndote en el siguiente link: https://bit.ly/RedAbogadasDefensoras Centroamérica es una de las regiones más peligrosas [...]

  • ActualidadCambio climático

    Para poder cumplir con los compromisos de reducción climática asumidos a nivel autonómico, estatal o europeo en el Acuerdo de París, habría que reducir la explotación porcina en un 40%. Lo constata la investigación ‘Això [...]

  • ActualidadCambio climáticoCooperación

    Con el lema ¡No hay futuro sin soberanía alimentaria!, celebramos este 17 de abril el Día Internacional de las luchas campesinas. En 2022, el movimiento internacional campesino hace una llamada a dar visibilidad a [...]