Actualidadecofeminismo

8 de marzo: Nuestras publicaciones recomendadas para celebrar el Día de las Mujeres

7 març, 2023

El 8 de marzo también va de empoderar y visibilizar a las mujeres que vivimos, trabajamos y participamos social y políticamente desde nuestros territorios. Porque, a pesar de los avances que se han producido hacia la igualdad entre hombres y mujeres, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad plena. Para conseguirla, tenemos que aprender a dejar a un lado los estereotipos de género.

Desde Justicia Alimentaria queremos visibilizar en este 8 de marzo nuestro trabajo pedagógico desde el ámbito de la educación y la formación para dar cuenta de los avances pero también de lo que queda por hacer.

Como parte de nuestro trabajo en Formación Profesional, hemos identificado la necesidad de incorporar de una manera directa, llamativa y transformadora el feminismo en las aulas. Esta es una demanda por parte del profesorado con el que llevamos trabajando varios cursos escolares.

En esta guía vas a encontrar actividades comunes para trabajar en las aulas de FP diferentes temáticas en las que relacionamos el sistema patriarcal con la soberanía alimentaria (mundo rural, anuncios de publicidad alimentaria, ética de los cuidados, salud integral…) y abrimos rendijas para la construcción de una educación feminista.

ALIMENTACCIÓN es un programa socio-educativo que nace en 2010 en el seno de Justicia Alimentaria y que desde el 2014 compartimos con Hegoa – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco-. Esta iniciativa parte de la educación formal como eje de actuación para reflexionar sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, a la salud y a las condiciones de vida de las personas y la comunidad. Desde ALIMENTACCIÓN promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, que apuesta por un mundo rural vivo, tomando como eje dinamizador el centro escolar para implicar a toda la comunidad.

Los kits de emergencia de Red Alimentacción ayudan al profesorado a trabajar los contenidos en las aulas, siempre con perspectiva de género.

  1. Presentación interactiva: Selección de recursos pensada para abordar el derecho a la alimentación y el desarrollo sostenible con enfoque de género en acciones vinculadas a los contenidos de distintos módulos del ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Idioma: Castellano, Euskera, Catalán.
  2. Fichas didácticas para uso guiado en el aula, comedor y/o casa. La idea es que estas actividades puedan integrarse fácilmente en diversas asignaturas, desarrollarse en el comedor, en el patio, en actividades extraescolares; o bien trasladarse a casa y experimentarse en familia, cuando se hace la compra o en las cenas. Idioma: Castellano, Euskera.
  3. Esta guía, dirigida al profesorado de enseñanzas de Formación Profesional, es un recurso pensado para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres. Sus contenidos aplican la perspectiva ecofeminista en el análisis de los sistemas agroalimentarios. Se sugieren un conjunto de actividades para incluir esta perspectiva en el aula al mismo tiempo que se trabajan diferentes aspectos del currículum. Idioma: Castellano, Euskera, Catalán.

Desde el Club de Lectura Rural que organizan nuestras compañeras de Justicia Alimentaria en Aragón recomiendan la lectura de obras como las de Yayo Herrero López y María González Reyes, Vandana Shiva, María Sánchez o sobre Wangari Maathai para cultivar nuestro intelecto desde el ecofeminismo, la agroecología o la soberanía alimentaria. Descarga aquí la guía.

Actualidad relacionada