Alimentación saludableCambio climático

Carta a la Ministra: Reclamamos una moratoria internacional ante la amenaza de los impulsores genéticos

6 octubre, 2022

Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Justicia Alimentaria, Red de Semillas, SEO/Birdlife y WWF, hemos enviado una carta a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para solicitar una postura firme de España a favor de la moratoria internacional a la liberación de organismos con impulsores genéticos (OIG) en el próximo el Consejo de Medio Ambiente de la UE. Está previsto que la decisión final sobre este tema se adopte en la próxima reunión del Convenio de Biodiversidad (COP15) en diciembre de 2022.
Los OIG entrañan riesgos sin precedentes para el medio ambiente y la salud humana de los que la ciencia ya ha advertido.

La carta está firmada por 8 organizaciones: las 5 organizaciones ambientales nacionales: WWF, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra junto con COAG, Justicia Alimentaria y Red de Semillas.

En la carta advertimos del riesgo que suponen los impulsores genéticos para la biodiversidad y para la agricultura y solicitamos que España trabaje en pos de una moratoria a la implantación esta técnica de ingeniería genética.

Los organismos con impulsores genéticos (OIG) son una nueva generación de transgénicos diseñados expresamente para propagar en la naturaleza modificaciones genéticas creadas en el laboratorio.

El objetivo de los OIG es sustituir poblaciones de especies silvestres por organismos modificados genéticamente, o incluso exterminarlas, con la finalidad principal de eliminar vectores de enfermedades o especies consideradas plaga.

Hasta ahora, los experimentos con impulsores genéticos se han realizado en condiciones de confinamiento (en el laboratorio o en contenedores cerrados), pero está previsto liberar OIG en la naturaleza en un futuro próximo. Se trataría de un experimento con enormes riesgos, pues la dispersión de un OIG es incontrolable e irreversible una vez liberado, y ni siquiera tenemos conocimientos suficientes para prever sus posibles impactos.

Por otra parte, la modificación y/o eliminación deliberada de especies supone una amenaza para la estabilidad de los ecosistemas y para la salud humana.

El primer paso puede darse el próximo 24 de octubre en el Consejo de ministros de medio ambiente de la UE, que tendrá que acordar la posición común europea sobre la propuesta de moratoria internacional a la liberación de organismos con impulsores genéticos, que se decidirá en la COP15 del Convenio de Biodiversidad en diciembre 2022.
Hasta ahora, por lo que hemos conocido, la posición de España en este tema es de “precaución”, pero de forma muy generalizada e inconcreta, sin pronunciarse claramente a favor de una moratoria en el marco del CBD.  La carta nos parece que aclara las razones por las que se debe abogar por una moratoria de manera decidida.
Si desean más información pueden descargar el informe “Organismos con impulsores genéticos: una nueva dimensión en ingeniería genética –aplicaciones, riesgos y normativa.” o el resumen de dicho informe, en el que se demuestran los riesgos de no llevar a cabo dicha moratoria.