CampañasCooperaciónInvestigaciónSense categoritzar

El etiquetado y publicidad engañosa de alimentos hiperindustrializados

21 juny, 2021

Webinar sobre publicidad y etiquetado en República Dominicana.

El 25 de junio de 2021 analizaremos la problemática que supone la falta de regulación del etiquetado de los alimentos industrializados y la publicidad de los mismos, sobre todo la que va dirigida a la población infantil en la República Dominicana.

Comida que enferma es una campaña de la Alianza por una alimentación saludable que busca concienciar y transformar el sistema de regulación de los alimentos en República Dominicana. Busca en su amplitud garantizar una justicia en el sistema nutricional dominicano, en virtud de una soberanía alimentaria fomentando la agricultura familiar campesina, agroecológica y sostenible.

El objetivo del webinar es visibilizar la problemática en la regulación de los alimentos en República Dominicana, partiendo como eje principal los etiquetados y la publicidad masiva de comida insana y/o publicidad engañosa, partiendo de la iniciativa de la ley 589-16 sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Es por eso que la campaña Comida que enferma tiene como objetivo principal presentar la problemática, pero también nos lleva a presentar propuestas que vayan encaminadas a enfrentar la alimentación insana y la mala nutrición en nuestro país, en el mismo sentido tomar como resolución estrategias alternativas que permitan avances en la alimentación nutricional y sostenible partiendo desde la agricultura campesina familiar.

Por otro lado, también se dará a conocer el abordaje de esta problemática en otro contexto sobre la base del estudio Nutri-score, en donde se establece la diferencia en el etiquetado de los alimentos que pueden considerarse insanos y no la propuesta por la propia industria.

Participan:

  • Jhonatan Liriano, periodista y activista social
  • Dante Sánchez, secretario general del SETESSAN
  • Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria

Moderado por Celeste Solano, Coordinadora Regional Caribe

Desde este espacio promovemos:

  1. La regulación estricta de la publicidad de alimentos y bebidas malsanas dirigida a la infancia, una normativa de obligado cumplimiento que prohíba las diferentes formas de publicidad de alimentos.
  2. Establecer un etiquetado obligatorio para todos los productos alimenticios y bebidas que indique de manera sencilla y clara si contienen altas, medias o bajas cantidades de los ingredientes implicados en las enfermedades vinculadas a su consumo excesivo, en función de las recomendaciones de la OPS. Las etiquetas deben advertir claramente del riesgo que significa el consumo habitual de productos con altos contenidos de estos ingredientes.

Territorio: República Dominicana