Comida que enferma

La comida insana en la República Dominicana.

Firma

Una buena alimentación es la base de una buena salud. Sin embargo, hoy en día la alimentación insana se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden en República Dominicana.

Al analizar los datos sobre salud, riesgos sanitarios y causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, aparece una evidencia realmente inquietante: comer nos enferma. A esta le siguen otras evidencias: comer es lo que más nos enferma; comer nos enferma cada vez más.

La alimentación insana está directamente implicada en las principales enfermedades que afectan a la población. El sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes son buena muestra de ello.

¿Cuál es el problema?

El crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil en República Dominicana es alarmante y preocupante. Más del 56% de la población sufre de obesidad y sobrepeso. Especialmente inquietante es el sobrepeso infantil que no es solamente un problema actual, sino que supone un lastre de salud que arrastrarán el resto de sus vidas, a menudo dejando secuelas difíciles de revertir.

La obesidad infantil aumenta considerablemente el riesgo de una variedad de situaciones adversas para la salud: diabetes tipo II, apnea obstructiva del sueño, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico, problemas cardiovasculares e incluso cáncer y trastornos de la conducta.

El control de la obesidad y el sobrepeso debería, por tanto, iniciarse en la infancia.

¿Cómo lo solucionamos?

Las causas son estructurales y hacen falta políticas públicas encaminadas a reducir el consumo de alimentos procesados, anteponiendo la salud de la población a los intereses de la gran industria alimentaria.

En la formulación de políticas públicas que pongan freno a la alimentación insana, se deben identificar los factores sociales y económicos que influyen en el crecimiento de la alimentación procesada y ultraprocesada.

La Organización Mundial de la Salud lleva años dando la voz de alarma. Quiere regular la industria alimentaria. Y algunos países están dando los primeros pasos para abordar el problema a través de políticas públicas.

Nuestras propuestas

1. Un etiquetado obligatorio para todos los productos alimenticios que permita diferenciar claramente los alimentos que pueden considerarse insanos.

2. Un control efectivo de la publicidad alimentaria, ya que actualmente no existe ningún tipo de regulación.

3. Una política impositiva para modificar los hábitos de consumo: aplicar un tipo impositivo alto a los productos insanos y facilitar el acceso a una alimentación saludable.

4. La eliminación de la alimentación malsana de los centros educativos y promover la comida saludable a través de la compra pública.

5. La agricultura familiar campesina y los mercados alimentarios locales como pieza clave en la lucha contra el hambre y la mala nutrición.

¿Qué queremos conseguir?

Lograr un cambio en la conciencia, los hábitos y las leyes para una sociedad más sana. Que se reduzca considerablemente el consumo de comida que enferma.

Actúa ya

92 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • CampañasCooperaciónInvestigaciónSin categorizar

    Webinar sobre publicidad y etiquetado en República Dominicana. El 25 de junio de 2021 analizaremos la problemática que supone la falta de regulación del etiquetado de los alimentos industrializados y la publicidad de los mismos, [...]

  • CampañasCooperaciónInvestigaciónSin categorizar

    El consumo de comida procesada alta en grasas trans, azúcares añadidos y sal está relacionado con el 20% de las muertes que se registran en República Dominicana cada año, según el estudio "La comida [...]