EducacióSense categoritzar

“Queremos reivindicar el tierratrabajo” Entrevista a Lucía López Marco, coordinadora de Justicia Alimentaria en Aragón

24 gener, 2022

Lucía López Marco nos saluda al otro lado de la pantalla. Vive entre Jaca y Sabiñánigo, en Huesca. Es veterinaria y desde hace casi dos años es coordinadora en Aragón de Justicia Alimentaria.

Esta bienvenida virtual desde el Pirineo oscense, Lucía nos viene a confirmar que la transformación ecológica pasa por un cambio cultural, que refuerce el apoyo mutuo, la cooperación y las redes locales. Una lección que nos ha dado la pandemia: “No hemos podido abrazarnos, pero sí buscar otras formas de cooperar, para que nadie caiga”, nos dice. El estado de alarma por la crisis sanitaria le sobrevino en los inicios de su trabajo como coordinadora en Aragón de Justicia Alimentaria. Le preguntamos por los proyectos que llevaba entre manos en esos momentos y qué respuesta tuvo, desde la política y desde la población local.

Escuela de familias

En marzo de 2020 se incorpora a Justicia Alimentaria y lo primero que aborda es el proyecto “Escuela de Familias”, financiado por la AECID, que trata de incentivar la alimentación saludable y sostenible tanto en las escuelas como en casa, en colaboración con las AMPAS. Pero prácticamente a la semana de comenzar, la crisis sanitaria por el coronavirus llega a nuestras vidas, con el consecuente confinamiento y cierre de escuelas. “Por suerte, -nos cuenta-, durante el verano pudimos poner en marcha como alternativa una formación online, “Escuela de familias, hacia una alimentación más sana y sostenible” que tuvo muy buena acogida, se apuntaron unas 40 personas y ahora queremos programar otra pero a nivel estatal.”

Mincha d’aquí

Lucía López nos habla también de una de las iniciativas que mejores resultados está dando: el proyecto Mincha d’aquí -Come de aquí, en aragonés- financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Se trata de vertebrar una ruta logística “de ida y vuelta” en cuatro comarcas oscenses y la ciudad de Zaragoza para promocionar el consumo sostenible de productos de montaña. Nos lo explica ella misma en este vídeo:

Redes

Justicia Alimentaria forma parte de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación. Como integrante de esta red, Lucía López nos da cuenta de dos centros con los que se trabaja actualmente desde Aragón: El IES Reyes Católicos de Egea de los Caballeros, en Zaragoza, y con el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, en Huesca. A su vez, la red está conformada por organizaciones diversas –del campesinado, del sector de la pesca artesanal, pastoralistas, personas sin tierra, de consumo, del ámbito agroalimentario, de mujeres o jóvenes y pueblos indígenas- que reconocen la necesidad de actuar de manera conjunta como única forma de conseguir el objetivo a escala mundial.

Lucía López recuerda la iniciativa que, en vísperas del 8 de marzo de 2021, pusieron en marcha las mujeres rurales de diversos territorios. Todas ellas unieron sus voces en el manifiestoPor un feminismo de hermanas de tierra”. El Manifiesto fue escrito por Lucía y María Sánchez. Gracias a los consejos y aportaciones de Celsa Peitado, Ana Pinto, Blanca Casares, Patricia Dopazo, Mentxu Ramilo, Karina Rocha, Elisa Oteros y Elena Medel. “Nosotras hoy queremos reivindicar el tierratrabajo. Queremos seguir luchando por tener acceso a la tierra y a una vivienda digna en el medio rural. Queremos que se ayude y se faciliten las producciones agroecológicas y extensivas que están ligadas al territorio, produciendo alimentos de alto valor ambiental, creando un vínculo único entre persona, animal, semilla y tierra.”

Por un feminismo de hermanas de tierra, lectura virtual del manifiesto.

Lucía López Marco es licenciada en Veterinaria, máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo y máster en Periodismo y Comunicación Científica. Ha trabajado y colaborado en diversos proyectos en torno a la ganadería sostenible, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria en Bolivia, Alemania, Aragón y Cantabria. Actualmente vive en un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés y trabaja como coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria.