ActualidadCambio climáticoCampañasInvestigación

Justicia Alimentaria presenta una guía para mejorar la sostenibilidad alimentaria a través de la compra pública

13 juny, 2022

En el marco del proyecto Cortocircuito. Justicia Alimentaria en la compra pública, Justicia Alimentaria ha elaborado la Guía para la incorporación de criterios de sostenibilidad alimentaria en la compra pública.

La guía quiere servir de documento de referencia para adjudicadoras y personal técnico de las administraciones públicas que estén implicadas -o tengan la posibilidad de implicarse- en los procesos de compra y contratación pública. Mediante la elaboración y difusión de esta guía, adaptada a la nueva ley de contratación pública 9/2017, se pretende fomentar la compra pública saludable con criterios de sostenibilidad alimentaria.

A través del fomento de la demanda de alimentos de proximidad, saludables y sostenibles se pretende generar un efecto multiplicador que fomente la economía local, tanto la parte estrictamente productiva como las diversas conexiones que genera.

Además de la compra en sí, se añade el impulso que representan los entes públicos para el cambio de valores, educación y cultura alimentaria en la sociedad, y para la generación de un nuevo modelo alimentario.

Por todo ello, esta guía práctica debe servir para determinar:

      • Ÿ Qué criterios de sostenibilidad alimentaria deben incorporarse en la contratación y por qué se deben priorizar los criterios elegidos en esta guía.
      • A qué tipo de contratos pueden incorporarse estos criterios.
      • Cómo puede incorporarse a la contratación, con total respeto al marco jurídico actual.

Si bien las posibilidades son infinitas, esta guía recoge ejemplos la efectividad y legalidad de los cuales han sido ampliamente reconocidas. El objetivo es orientar sobre cómo configurar criterios que sirvan a las políticas públicas y generen propuestas complementarias que respeten el marco jurídico actual.

A lo largo del año 2018 se hicieron tres jornadas de formación en las Islas Baleares, dirigidas a personal técnico de la administración y responsables políticos, para difundir la guía y acompañar los procesos de introducción de estos criterios.

La guía se ha desarrollado con el apoyo de la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears.

Descarga el informe

Informes sobre compra pública alimentaria

Noticias relacionadas