Cocina con alma y justicia, el nuevo recetario de Justicia Alimentaria con Claudia Polo para defender nuestro patrimonio alimentario
18 setembre, 2024
-
‘Cocina con alma y justicia‘ es la unión de Justicia Alimentaria con Claudia Polo (@Soulinthekitchen) en un recetario para promover nuestro patrimonio alimentario en riesgo de desaparición
¿Cuál es el objetivo de ‘Cocina con alma y justicia’?
‘Cocina con alma y justicia‘ es un recetario popular, justo, local, verde, sencillo de reproducir y apto para todos los bolsillos. El objetivo final es fortalecer el marco conceptual de nuestros patrimonios alimentarios y alertar a la audiencia del peligro real de perder ingredientes, recetas y soberanía alimentaria ante las amenazas de la globalización, la influencia de las grandes corporaciones, la comida procesada y la implantación de modelos intensivos en el sector primario. Las recetas apostarán por alimentos frescos de temporada con las frutas, verduras y legumbres como protagonistas fundamentales para fortalecer la salud de la persona consumidora y combatir los efectos del cambio climático. Los videos se compartirán en las redes y las recetas se podrán descargar en la web de Justicia Alimentaria. Aquí una selección de lo que está por llegar:
- Una despedida al tomate
- Las judías verdes como nunca las has comido
- Monográfico de calabaza
- Cocina de subsistencia: la sopa de cebolla
- Crema de coliflor asada
¿Qué significa patrimonio alimentario?
Los patrimonios alimentarios, al igual que las prácticas alimentarias, son el resultado de cambios económicos a escalas local, regional y global, que tienen influencias importantes sobre las transformaciones de los espacios cultivados, lo que genera la evolución continua de las recetas. De esta manera, las formas de cocinar y el comportamiento de los consumidores dispuestos a comprar productos específicos con orígenes certificados, modifican tanto los cultivos como las formas de cocinar y de comer.
¿Quién es Claudia Polo?
Claudia Polo ha estudiado el grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center y ha trabajado en Comunicación Gastronómica, como profesora de cocina, en restaurantes y en un bosque sueco donde cocinaba en hogueras junto a un lago. También es autora de “Entorno”, un libro para cocinar con lo que te rodea. Soul In The Kitchen es su proyecto digital en el que fomenta una alimentación consciente y una relación sana con nuestro cuerpo y ecosistema.
«Comer empieza bajo el suelo. En silencio. Por eso, conocer el origen de lo que comemos, su sentido en el ecosistema global, es el primer paso hacia una alimentación consciente. Sin embargo, casi siempre, el primer contacto que tenemos con la comida es a la hora de la compra. Lo que cabe en el carrito, vale más que un voto. Y es que las elecciones que realizamos cuando compramos alimentos, tienen mucho poder. Comer nos da, de repente cuando empezamos a querer entender, la opción de elegir las consecuencias que tiene lo que ponemos sobre el plato»