Crónica de una desposesión y propuestas transformadoras: los dos nuevos informes sobre mercados municipales
4 setembre, 2024
-
Ya se pueden consultar los dos nuevos informes de Justicia Alimentaria sobre el futuro de los mercados municipales.
-
“Mercados municipales: crónica de una desposesión” y “Alimentación pública: propuestas transformadoras” añaden contexto al Informe completo “Ocaso y expolio de mercados municipales. El caso de Barcelona”
-
Los dos informes se acompañan de 10 Propuestas de políticas públicas para transitar hacia un nuevo modelo alimentario
¿En qué se ha convertido hoy en día la red de mercados municipales? Esta es la gran pregunta que intentan resolver los dos nuevos informes de Justicia Alimentaria sobre pasado, presente y futuro de nuestra red de mercados.
En el informe “Crónica de una desposesión” se analiza la función del órgano, los tentáculos del neoliberalismo y sus efectos en la nueva era, las trampas de conceptos como flexibilidad, innovación, competitividad o pensamiento smart, la política sobre los mercados municipales y los atajos hacia una modernización con efectos secundarios como la mímesis, la simulación, la monumentalización o la dejadez. La remodelación de los mercados se analiza como caballo de Troya de la privatización y, en definitiva, como excusa para el expolio de la esencia fundamental de los mercados de barrio. Como conclusión, se abre la puerta a un debate necesario: ¿hay vida más allá de los mercados municipales actuales.
En el informe “Alimentación pública: Propuestas transformadoras” se focaliza en determinar propuestas de políticas públicas para transitar hacia un nuevo modelo alimentario. Es decir, ¿cómo sería el mundo si entendiéramos los alimentos como un bien público y no como una mera mercancía Porque hasta ahora la mirada que tenemos como sociedad sobre un elemento básico para la supervivencia humana es el de un bien totalmente privatizado. Tan evidentes son los síntomas del pre-colapso del sistema alimentario actual, que ya apenas nadie los discute, ni tan siquiera quien los ha provocado.
En el actual sistema no puede existir nada –a no ser que sea extremadamente pequeño e inofensivo– que no esté controlado, dominado y definido por las grandes corporaciones alimentarias. Por eso, el informe se decanta por visibilizar iniciativas transformadoras con algunos ejemplos de peso en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil o Toronto en Canadá. A modo de conclusión, se ofrecen 10 propuestas en favor de lo público en el sistema alimentario, como por ejemplo la regulación del precio de los alimentos, una ley estatal de compra pública alimentaria o la apuesta rotunda por la agroecología.