Actualidad

Justicia Alimentaria activa la campaña para llevar alimentos frescos a las familias afectadas por la DANA

7 novembre, 2024

  • Para articular de forma eficaz la solidaridad hacia las personas afectadas por las catastróficas consecuencias del temporal que ha azotado la Comunitat Valenciana, Justicia Alimentaria colabora con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Per l’Horta, CCPV-COAG, Fundació Assut y SEAE con el objetivo de garantizar el suministro de alimentación fresca y saludable en Picanya y Catarroja

  • Se activa con urgencia una campaña de captación de fondos para contribuir a la recuperación de los pueblos golpeados por la DANA sin olvidar a las familias productoras de alimentos que no pueden distribuir sus cosechas poniendo en riesgo parte de sus ingresos y seguridad económica

Tras las lluvias torrenciales del pasado martes 29 de octubre, que provocó acumulación de agua de hasta 600 l/m² en algunos puntos y el desbordamiento de varios ríos y barrancos e inundaciones que fueron especialmente catastróficas en poblaciones de la huerta sur de Valencia., Justicia Alimentaria ha puesto en marcha una campaña para proveer de alimentos saludables a la población afectada. Para llevar a cabo esta iniciativa colabora con entidades como el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Per l’Horta, CCPV-COAG, Fundació Assut y SEAE con el objetivo de garantizar el suministro de alimentación fresca y saludable en Picanya y Catarroja.

Durante los primeros días de emergencia por la catástrofe de la DANA, la labor principal debía garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas mediante alimentos procesados y no perecederos. Pero una semana después de todo lo acontecido es el momento de asegurar el acceso a productos frescos y de proximidad que cumpla con los preceptos elementales del derecho a una alimentación sana y saludable a todas las personas afectadas. 

Además de todo ello, el impacto global de la DANA va mucho más allá de los daños irreparables sobre las poblaciones urbanas.  La DANA ha afectado gravemente la mayoría de campos de productores y productoras familiares, con la pérdida de maquinaria y cosechas. También nos encontramos con otra situación de familias productoras de alimentos que no pueden distribuir parte de sus cosechas poniendo en riesgo parte de sus ingresos y seguridad económica. Y es que la solidaridad con los afectados ignora en demasiados ocasiones los temporeros que han quedado en una situación de extrema vulnerabilidad en medio de una cobertura mediática centrada en los daños urbanos.

Por este motivo ponemos en marcha una campaña de captación donativos para contribuir a la recuperación de los pueblos golpeados por la DANA sin olvidar a las familias productoras de alimentos que no pueden distribuir sus cosechas poniendo en riesgo parte de sus ingresos y seguridad económica.

BANCO: Caixa d’Enginyers

NÚMERO DE CUENTA:  ES63 3025 0012 1814 0005 7914

El objetivo es contribuir al derecho a la alimentación a las familias sin acceso a alimentos y que permita al sector agroalimentario local y agroecológico poder dar salida a su producción. Y todo ello con una reflexión necesaria: la buena gestión del territorio es básica si queremos luchar contra el cambio climático y evitar que situaciones como éstas se vuelvan a reproducir. Como era de suponer, el impacto global de la DANA va mucho más allá de los daños irreparables sobre las poblaciones urbanas.  Y es que la solidaridad con los afectados ignora en demasiados ocasiones los temporeros que han quedado en una situación de extrema vulnerabilidad en medio de una cobertura mediática centrada en los daños urbanos.

La ayuda, tanto la gestión de necesidades como el envío de alimentación, se canalizará a través de los censos y centros oficiales. Por otro lado, y a consecuencia de   los cambios de la situación de emergencia nuestra estrategia y puntos de reparto van a ir cambiando a lo largo de las semanas para seguir ofreciendo alimentos frescos a las familias más necesitadas por la DANA

Nota: las donaciones se desgravan en función de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo. Justicia Alimentaria es una organización declarada de utilidad pública, por tanto, puedes desgravar hasta un 80% del dinero aportado en la declaración de la renta de los primeros 250 euros. Si la cantidad donada supera esa cifra, el porcentaje de deducción en el borrador de la renta será o bien del 40%, o bien del 45% en caso de que se haya donado en los dos ejercicios anteriores una cantidad igual o superior al año anterior. Te recordamos que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tu contribución como donante es imprescindible que nos hayas facilitado DNI o NIF y domicilio.

En este momento de dolor inmenso, Justicia Alimentaria quiere expresar toda su solidaridad con las personas afectadas por la catástrofe de la DANA. Nuestra exigencia siempre será que la lucha contra la emergencia climática esté en la agenda política. Es la única vía para tener sistemas alimentarios más resilientes.