Justicia Alimentaria lanza un llamamiento urgente para regular la publicidad infantil
16 octubre, 2023
Coincidiendo con el Día mundial de la Alimentación y en el marco de la próxima Reunión de Alto Nivel “Un marco global para reducir la obesidad infantil en la UE,” programada para los días 16 y 17 de octubre de 2023 en Palma de Mallorca, Justicia Alimentaria hace un llamamiento urgente a la aprobación del Real Decreto que regula la publicidad de alimentos no saludables dirigida a la infancia.
Esta iniciativa es esencial para combatir la creciente epidemia de obesidad infantil que afecta a nuestra sociedad. “Además de nuestros incansables esfuerzos en la regulación de la publicidad alimentaria dirigida a la infancia, incluyendo nuestra reciente comparecencia en el Parlamento Vasco, instamos a que esta reunión de alto nivel, organizada por el Ministerio de Sanidad, ponga un enfoque prioritario en legislar sobre esta materia. Esto garantizaría que las propuestas de Justicia Alimentaria se conviertan en realidad sin más demoras”, asegura el director, Javier Guzmán.
Las propuestas de Justicia Alimentaria incluyen:
Priorizar productos frescos, locales y ecológicos.
Prohibir la publicidad de alimentos o bebidas no saludables para niños y en eventos deportivos.
Regular el etiquetado de alimentos y bebidas perjudiciales.
Estas medidas son esenciales para promover estilos de vida saludables y revertir la preocupante tendencia de la obesidad, especialmente entre los niños, niñas y adolescentes. “Lamentablemente, la regulación de la publicidad infantil se encuentra en un limbo. A pesar de que el Real Decreto fue aprobado por el Ministerio de Consumo en marzo de 2022, su implementación está bloqueada debido a la presión de la industria”.
Justicia Alimentaria ha pedido reunirse con el Ministro Planas a través de la Alianza por una Alimentación Saludable para desbloquear este importante decreto. Es necesario poner fin a la publicidad no regulada de alimentos insanos que pone en peligro los derechos de la infancia.
El apoyo a nuestra causa es amplio, respaldado por organizaciones de la sociedad civil, la OMS, UNICEF y numerosas asociaciones científicas y de profesionales de la salud. Además, otros países, como el Reino Unido y Portugal, han implementado medidas similares que han demostrado ser efectivas para proteger a los menores.
La situación es urgente, con un alarmante 40.6% de la población infantil en España padeciendo exceso de peso. La inacción y el bloqueo amenazan la salud de la infancia y la adolescencia.