La mejor ocasión para que el Gobierno regule la publicidad de alimentos insanos es ahora: “Esta vez no se puede escapar”
17 febrer, 2026

-
El Ministerio de Consumo presentó este lunes pasado un barómetro que refleja que 8 de cada 10 españoles está a favor de proteger a niños y a niñas de la publicidad de alimentos poco saludables y que el 91% apoya prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años
-
“Implica una actuación valiente, rápida y contundente para evitar que el Decreto ley vuelva a descarrilar”, dice Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria
-
Firma por la prohibición de la publicidad de alimentos insanos dirigida a la población infantil y juvenil. Por la regularización de la publicidad de comida y bebida insana de los influencers en las redes sociales
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presentó este lunes pasado el acto «De la evidencia a la acción: Regular la publicidad de los alimentos insanos» en el que se ha presentado el Barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas impulsado por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y realizado por Shopperview. Un estudio, que entre otros datos, señala que casi el 80% de la población española (el 79%) considera que debería prohibirse la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a un público menor de edad. El barómetro también refleja que el 91% de los encuestados cree que debería prohibirse la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años, y que más de la mitad (el 54%) cree que su prohibición debe extenderse a los menores de 18 años. De esta manera, el estudio evidencia un amplio respaldo social a la necesidad de proteger la salud infantil ante prácticas publicitarias que fomentan el consumo de alimentos y bebidas con un perfil nutricional no saludable. En su comparecencia, el ministro Pablo Bustinduy anunció que en las próximas semanas hará pública una propuesta normativa para regular este tipo de publicidad, “que tiene un efecto nocivo en la salud de las niñas, los niños y los adolescentes”.
De esta manera, el Gobierno vuelve a poner sobre la mesa la petición de Justicia Alimentaria junto a la Alianza por una Alimentación Saludable. En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil. La norma pasó todas las etapas y fases legales previstas (incluida la de trámite y audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC) hasta llegar a la última, la aprobación definitiva por parte del Consejo de ministros. Sin embargo, se vetó la iniciativa en última instancia y quedó fuera del real decreto del Plan Anual Normativo de 2023. De aquí la trascendencia de reactivar e impulsar la regulación de publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a la población infantil antes de finalizar esta legislatura.
“Ahora es ahora y Justicia Alimentaria empujará para que esto no quede en buenas palabras. Esto implica una actuación valiente, rápida y contundente para evitar que el Decreto ley vuelva a descarrilar. Esta vez no se puede escapar” (Javier Guzmán, Justicia Alimentaria)
“El consenso social está garantizado vistos los resultados de cualquier barómetro o encuesta”, subraya Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria. “Por tanto, la idea es que cada partido político se posicione claramente llevando el debate hasta el epicentro del Parlamento. Estamos contentos con la reactivación, pero el tema es demasiado importante. Ahora es ahora y Justicia Alimentaria empujará para que esto no quede en buenas palabras. La regulación de la publicidad infantil es un tema muy maduro dentro de la sociedad española con el beneplácito de movimientos sociales y la comunidad científica. Esto implica una actuación valiente, rápida y contundente para no dejar morir la aprobación del Decreto ley. Esta vez no se puede escapar”.
De aquí la importancia de seguir recopilando firmas por la prohibición de la publicidad de alimentos insanos dirigida a la población infantil y juvenil. Por la regularización de la publicidad de comida y bebida insana de los influencers en las redes sociales.