Por una ley que proteja a la infancia de la publicidad, ¡YA!

Campaña por la prohibición de la publicidad de alimentos no saludables para la infancia.

Firma

La regulación de la publicidad es una de las herramientas más importantes y necesarias para preservar la salud de la infancia, teniendo en cuenta que un 40,6 % de la población infantil padece exceso de peso. 

Por ello, reclamamos la aprobación del Real Decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida al público infantil, actualmente paralizada por la presión de la industria.

+ Saber más

Alrededor del 80% de los anuncios de alimentación procesada destinados a niños y niñas publicitan productos con un contenido elevado de calorías, sal, grasas de mala calidad o azúcares refinados. Los efectos en la salud son preocupantes: en torno al 40,6% de la población infantil padece obesidad o sobrepeso en el Estado. Estas cifras de obesidad y sobrepeso infantil nos sitúan en los primeros lugares del ranking mundial.

4 de cada 5 alimentos o bebidas a los que están expuestos los niños son insanos. El mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil que recibe estos anuncios va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en una dieta equilibrada y puede minar los esfuerzos de las campañas institucionales para combatir la obesidad infantil mediante la promoción de una alimentación saludable.

- Saber menos

¿Cuál es el problema?

  1. La salud de la infancia, en juego

    La paralización de la regulación de la publicidad dirigida al público infantil supone una vulneración de los derechos fundamentales de la infancia, la salud, la información veraz o la educación, entre otros. Regular la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil es un deber del Gobierno, que debe anteponer los derechos de la infancia a los intereses de la industria alimentaria.

    No se trata de una normativa cualquiera. Eliminar el real decreto de publicidad supone renunciar a una de las herramientas más eficaces y necesarias para proteger la salud de la infancia. El consenso es unánime al respecto: la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, organizaciones científicas como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), organizaciones de consumidores y consumidoras y la ciudadanía apoyan la medida, y varios países han impulsado medidas equivalentes. 

    El informe Aladino 2019 muestra que un 40,6 % de la población infantil padece exceso de peso, «una de las prevalencias más altas del mundo».

    + Saber más

    La diabetes infantil y los trastornos alimentarios se están disparando en nuestro país. Además, los niños y las niñas que padecen obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, junto con problemas osteoarticulares y renales y varios tipos de cáncer. 

    Se están vulnerando sistemáticamente diversos derechos de la infancia por parte de la industria alimentaria y de la publicidad. El alejamiento de las dietas saludables por parte de la población infantil es un hecho constatado por todos los estudios, así como que el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo infantil es demoledor. Cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son insanos, lo que se traduce en que un niño o una niña del Estado español recibe de media más de 1000 impactos publicitarios al mes de alimentos insanos por televisión e Internet. A esto hay que añadir la exposición a la publicidad en exteriores, en los envases de los productos, campañas promocionales con juguetes de regalo, patrocinios de eventos deportivos, etc.

    - Saber menos

  2. El lobby alimentario, hasta en la sopa

    En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil. Sin embargo, la presión de la industria alimentaria ha conseguido que el real decreto haya sido fulminado del Plan Anual Normativo de 2023, es decir, aquello que prevé debatir y aprobar el Consejo de Ministros.

    + Saber más

    De esta forma, una de las herramientas más importantes y necesarias para preservar la salud de la infancia ha sido literalmente borrada del mapa en los pasillos y despachos de algunos ministerios, por la presión del lobby de la industria alimentaria que tiene, en la venta masiva de alimentos insanos, una de sus principales fuentes de ingresos y beneficios.

    Asimismo, dada la actual situación de precios desorbitados de la alimentación saludable, se está produciendo una migración, aún mayor, hacia alimentos más insanos y procesados, ya que son los que menor incremento de precio han sufrido. Este fenómeno está siendo especialmente acusado en las familias con menor renta, ya de por sí mucho más castigadas por las enfermedades asociadas a la alimentación insana.

    - Saber menos

¿Qué pedimos? Regular la publicidad alimentaria dirigida a la infancia

La publicidad tiene un impacto determinante en las compras de la población. Si la publicidad alimentaria es, básicamente, insana, eso influye en la compra de alimentos insanos y en una dieta insana. Nos hemos centrado en la población infantil y los impactos publicitarios que reciben por la importancia del problema de la mala alimentación en ella y porque se trata de una población vulnerable que, según la OMS y demás organismos internacionales, debería ser adecuadamente protegida en materia de publicidad perniciosa.

Impulsada por la Alianza por una Alimentación Saludable, la demanda propuesta para regular la publicidad de alimentos y bebidas insanas ha recibido el apoyo de cerca de un centenar de organizaciones de la sociedad civil.

Hay una cosa peor que la ausencia de control y es que parezca que lo hay: un falso control, eso es lo que tenemos. Un engaño. Y ese engaño se llama código PAOS y Autocontrol. Existe una urgente necesidad de una regulación estricta de la publicidad.

+ Saber más

El código PAOS (Publicidad, Actividad, Obesidad y Salud) es el sistema de autorregulación promovido por la industria alimentaria que afecta a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil. Es, de hecho, el principal sistema regulatorio existente en el Estado español. Pero se trata de un código ético voluntario. Si analizamos el contenido del código PAOS, nos daremos cuenta de que se trata, obviamente, de un instrumento creado y promocionado por la industria y que responde a sus intereses.

- Saber menos

La solución: Regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables

Demandamos un sistema de regulación, con rango legal apropiado, que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables, con un perfil nutricional acorde con las recomendaciones de los expertos. Para seleccionar los productos saludables, cuya publicidad sería permisible, se propone aplicar el perfil nutricional de la región europea de la OMS, diseñado para este fin.

Descarga aquí nuestras propuestas.

Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi consideran que dicha paralización supone un atentado contra derechos fundamentales de la infancia, la salud, la información veraz o la educación. Las organizaciones miembro de la Alianza por una Alimentación Saludable son: Justicia Alimentaria, CECU, CEAPA, SESPAS, Amigos de la Tierra y Medicus Mundi.

Descargas

  • Propuesta de Regulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas NO Saludables

    Descargar
  • Informe ‘Aprendiendo a enfermar. Alimentación insana en la población infantil y juvenil.’

    Descargar

La campaña en los medios

  • 02.03.2023 | 08:38 horas Por RTVE.es / AGENCIAS. Para Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi esta regulación es de las más necesarias para preservar la salud de la infancia, teniendo en cuenta que un 40,6% de la población infantil padece exceso de peso.

  • MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) - La Alianza por una Alimentación Saludable ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con el objetivo de que interceda para que el PSOE levante el "veto" del decreto que debe regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida al público infantil. (c) 2023 Europa Press.

  • Barcelona, 3 mar (EFE).- La Alianza por una Alimentación Saludable ha denunciado este viernes el veto al decreto para regular la publicidad alimentaria infantil y ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, "para frenar la desprotección de los derechos de la infancia".

  • NEWTRAL. Por Luis Mejía García. 13 febrero 2023. "El mismo día que comparecía Planas, la Alianza por una Alimentación Saludable, un grupo de organizaciones en defensa de los consumidores, instaba al Gobierno a pisar el acelerador y aprobar “con urgencia el real decreto que regula la publicidad alimentaria”, una medida, aseguran, “imprescindible para proteger la salud infantil”."

  • LA VANGUARDIA. MADRID, 09 (SERVIMEDIA). Las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable reclamaron este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo apruebe “con urgencia” el real decreto impulsado por el Ministerio de Consumo que regulará la publicidad alimentaria dirigida al público infantil, una medida que juzgaron “del todo imprescindible para proteger la salud infantil”.

  • HORA 14 DE LA SER CON JAVIER CASAL. 10/2/2023.

  • MIGUEL ÁNGEL MEDINA | Madrid - 09 feb 2023 | EL PAÍS | SOCIEDAD | "Tras las declaraciones de Planas, la Alianza por una Alimentación Saludable (que incluye entidades como Justicia Alimentaria, CECU, CEAPA, SESPAS, Amigos de la Tierra y Medicus Mundi) ha lanzado una recogida de firmas para exigir una regulación de la publicidad infantil como la que existe en países como Portugal, Irlanda, Finlandia o Chile.

  • LA VANGUARDIA. Madrid, 9 feb (EFE).- Las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable han pedido al Gobierno que apruebe con urgencia el real decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida al público infantil, una regulación que, según dicen, está paralizada "por la presión de la industria alimentaria".

  • MADRID, 9 de febrero de 2023. (EUROPA PRESS) Diario Siglo XXI. Las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable han pedido este jueves al Gobierno que apruebe "con urgencia" el Real Decreto que regula la publicidad alimentaria, una medida "imprescindible para proteger la salud infantil".

Actúa ya

1.274 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • Actualidadpublicidad alimentaria

    Coincidiendo con el Día mundial de la Alimentación y en el marco de la próxima Reunión de Alto Nivel "Un marco global para reducir la obesidad infantil en la UE," programada para los días [...]

  • Actualidadpublicidad alimentaria

    Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, y Eneko Viñuela, coordinador en Euskadi, comparecieron el 4 de octubre ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco. El propósito de esta comparecencia fue [...]

  • Publicidad Infantil

    Actualidadpublicidad alimentaria

    Debido a la inacción del Gobierno y del bloqueo del Ministerio de Agricultura y Alimentación para no aprobar el decreto que regula la publicidad alimentaria dirigida al público infantil, la Alianza por una Alimentación [...]