Hecho en casa, artesano, auténtico, de temporada, tradicional, real, natural, como antes, sano, tradicional, casero… Estos son algunos de los reclamos publicitarios más utilizados por la industria para hacernos creer que los productos que compramos cuentan con propiedades o atributos que, en realidad, no tienen.
Mentira Podrida es la campaña en la que denunciamos los engaños de la publicidad alimentaria: Hecho en casa, artesano, auténtico, de temporada, tradicional, real, natural, como antes, sano, tradicional, casero… Son algunos de los reclamos publicitarios más utilizados por la industria para hacernos creer que los productos que compramos tienen propiedades o atributos que, en realidad, no tienen.
Normativa sobre publicidad alimentaria
Con esta campaña, Justicia Alimentaria pretende llamar la atención sobre la necesidad de contar con una normativa estricta sobre publicidad alimentaria, y poner de manifiesto la urgencia de establecer controles reales y efectivos para asegurar que la publicidad de alimentos y bebidas sea transparente, clara y real.
Las mentiras alimentarias más utilizadas en publicidad: Descubre cómo nos engañan!
Fresco, saludable, casero, auténtico, real, artesano…
Eslógans como fresco, saludable, hecho en casa, auténtico, real, artesano o directo del campo han sido los más utilizados por las marcas para vender sus productos. La industria ha visto una oportunidad y se ha apropiado del uso de estos conceptos haciendo creer al consumidor propiedades que los productos industriales lógicamente no tienen. De hecho, arrebatan el significado de los reclamos a las pequeñas explotaciones, artesanales y realmente auténticas, que sí están trabajando basadas en estos atributos.
Publicidad engañosa
La publicidad engañosa es aquella que contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas que es posible que dirijan mal a un consumidor a la hora de realizar una compra. En el estado español, también en Catalunya, la Ley General de Publicidad prohíbe expresamente este tipo de publicidad, definida en la Ley de competencia desleal como la que «contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios”.
Actúa ya
35 personas ya han firmado.
"*" señala los campos obligatorios