Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

Coopérative d’Intérêt Collectif Terroirs Ariège Pyrénées

Lugar donde se ubica el proyecto

Ariège Pyrénées (Francia)

Proyecto / Infraestructura

Plataforma de aprovisionamiento local de productos. Funcionan con un food hub de acopio y distribución para la restauración colectiva, en especial en los colegios (80%) y algunas residencias de mayores (aunque es más difícil que en los colegios porque sus presupuestos son muy bajos).

Trabajan sólo con grandes volúmenes, que requieren agrupar la producción y que logísticamente tienen que estar muy optimizados los procesos para dar respuesta y llegar a los precios que marcan.

En la región, la venta directa y los mercados de productores están copados, por lo que ocupan este nicho de mercado, agrupando a productores y  haciendo la burocracia necesaria para alcanzar los comedores escolares.

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Acopio y distribución

Figura(s)  jurídica (s)
Tipo de socios/as

Sociedad comercial de interés colectivo (SCIC), en los ejes de logística y comercialización.

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

En el consejo de administración, cuentan con representantes de productores (agricultores o transformadores artesanos) y  de las colectividades y asalariados (3). Es un enfoque  multiactor y participativo.

En las  SCIC, las AAPP pueden entrar como participantes

Fecha inicio de actividad

2011

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

Media-grande 

Estan alojados en el Hub de una empresa de transportes que ya existía. Alquilan las instalaciones y utilizamos su sistema de transporte para los repartos.

Tipo alimento/s        

Legumbres, carne, pescado, frutas, aves,quesos, transformados…

Tienen 600 referencias locales, de los productores que son capaces de abastecer a medio-gran tamaño.

Volumen de alimentos (anual/mensual)

230-240 toneladas por año, volumen de facturación de 1.100.000 euros por año

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Medio-grande. De momento sólo venden en Ariége, pero con complementos de los departamentos de fuera. Quieren expandirse hacia Toulouse, porque el mercado de Ariège está saturado

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

  • Elementos anteriores: Productores
  • Elementos posteriores: Clientes, especialmente los colegios públicos (restauración colectiva)

Contacto

Orígenes y fundación

A finales del  2011 se constituye y la primera actividad es en enero del 2012.

La finalidad es abastecer a la restauración colectiva con productos locales  y gracias al apoyo del Consejo General de Arièges nos centramos en el circuito corto para la restauración escolar del departamento.

La cooperativa reúne unos cien suscriptores que se organizan para aproximar a los productores y consumidores. Contamos con agricultores, colectividades, artesanos (de la transformación), asociaciones, cooperativas agrícolas, etc.

 Primero hubo que explicar el proyecto a todos los actores, y el mejor apoyo que puede dar la AAPP es apoyar políticas de compra pública que fomenten lo local. Hemos tenido la suerte de que los clientes (compra pública) han estado estimulados por los que toman decisiones: ha habido formaciones, apoyo institucional… y en los pliegos todas las facilidades numéricas para poder comprar local.

El departamento  y el consejo regional apoyan financieramente que se compren productos locales. Los ayuntamientos acompañan a los equipos de las cocinas a implementar los alimentos locales. Les enseñan a ser eficientes y manejar bien el presupuesto, el manejo de los productos, recetas…

Lo mejor son las ayudas indirectas y apoyar a los consumidores a comprar local.  (El presupuesto de la materia prima por niño es de 1,80 a 2,20 euros por comida)

¿Cómo se organiza?

La gobernanza es política (estrategia) y técnica, no hay grupos de trabajos excepto en casos particulares, como para contratar una persona. El funcionamiento de toma de decisiones es el del consejo  de administración que se reúne cada 2-3 meses para organizar el seguimiento y control de la cooperativa. Lo técnico está en manos de los técnicos.

Una vez al año organizamos la asamblea general para definir el plan de acción. Participan entre 15 y 20 personas, muchas de ellas productores y está bien que movilicen ese tiempo, creemos que no se puede exigir más.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Fortalezas:

  • El equipo de trabajo es sólido y sabe hacer bien sus tareas. Además ahora lo van a reforzar con una persona nueva para la comercialización (abrir nuevos mercados).
  • El 95% de los clientes que tienen es fijo, hay una gran fidelidad.
  • La proximidad con los productores: los conocen bien, sus puntos fuertes y débiles.
  • La entidad que los alberga y presta servicio de transporte es super profesional

Puntos débiles:

  • Estan siempre en la línea roja de la estabilidad financiera, no se termina de estabilizar
  • La población objetivo tiene un límite, necesitan abrir el mercado a otros puntos de venta. Muchos productores quieren entrar pero no tenemos capacidad. Ahora trabajan con 60 productores.
  • Carecen de algunos productos en su zona, como las frutas. Van a intentar cooperar con otros hubs similares (como en Perpingnan) para comprar fruta.
  • La alta rotación en las cocinas y cantinas escolares: una vez que tienen formado al equipo, cambia y hay que empezar todo de nuevo.
  • Les cuesta hacer frente a las grandes entidades, como el ressau de Biocoop, que están implantando centrales de compra en cada región. Saben que no todos los productos que venden son locales, pero les cuesta hacerles frente. 

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

El apoyo público continúa en varios aspectos:

  • Políticas públicas de compra pública en colegios que fomentan lo local y artesano.
  • También con formaciones a cocineros y personal de los comedores para formarles en cómo cocinar con nuestros productos, etc.
  • Subvenciones al empleo han pagado los sueldos de las personas que se incorporan al 40% durante dos años (hasta que son rentables sus incorporaciones)
  • Ha implementado una plataforma de compra para los cocineros de las escuelas desde el departamento de Occitania. En él se ha hecho un gran esfuerzo para mapear a todos los productores y hubs y estan en esa plataforma.

¿Conoces alguna iniciativa a nivel europeo similar a la vuestra o que pienses que pueda ser relevante como ejemplo demostrativo?

  • Perpignan. Es una SCIC que se llama Le Local 66. Tiene casi sólo frutas y legumbres, sin otros productos.
  • En la región de Occitania, hay 3 departamentos y existen 9-10 plataformas de distribución como la nuestra.