Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

Gipuzkoako azoken sarea

Lugar donde se ubica el proyecto

Provincia Guipúzcoa, Euskadi

Proyecto / Infraestructura

Son una Red, aunque las infraestructuras utilizadas son los mercados de la provincia, financiados por el sector público.

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Hay productores primarios, y los mercados es la forma mayoritaria por la que venden, Entonces es importante que los mercados estén bien estructurados. Estos mercados son de los ayuntamientos, por ende, aglutinan sector producción, transformación y comercialización

Figura(s) jurídica (s) Tipo de socios/as

Red que se adhiere con acuerdo de pleno a aquellos ayuntamientos que tienen mercados. Red de colaboración.

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

17 ayuntamientos, la Federación de Desarrollo Rural de Guipúzcoa (que son 6 y están integradas en LANDAOLA), la Diputación Florar de Guipúzcoa, ICA que representa al gobierno vasco. Básicamente, están los distintos niveles, ayuntamiento, administración y diputación, LANDAOLA (asociaciones publico privada que hacen la labor administrativa y de gestión de la Red).

Titularidad de la infraestructura / espacio

——-

Fecha inicio de actividad

Julio de 2019

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

—–

Tipo alimento/s

Fruta, verdura, hortaliza; panes, miel, queso, conservas. Básicamente producción primaria vegetal, fruta de temporada; de origen animal, queso de pequeñas queserías, miel; pan artesano. Cada vez más van promocionando la Transformación de vegetales y hortalizas, conservas, para dar un valor añadido.

Fecha inicio de actividad

Julio de 2019

Volumen de alimentos (anual/mensual)

—–

Escala del proyecto (local, comarcal, etc.)

Provincia de Guipúzcoa, aglutina mercados que son cabeceras de comarca, es decir, son los municipios más importantes de las comarcas

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

Incluyen pequeños productores y aprovechan los mercados, pues es importante que estén bien estructurados

Enlace/Contacto

Webs: landaola.eus y azokensarea.eus/es/

Orígenes y fundación

En Euskadi se inició hace un tiempo cierto impulso por la venta de proximidad y venta de productos locales. Empezaron en Guipúzcoa porque hay más mercados locales que en el Noroeste de las provincias. La Red nace de la necesidad de unificar criterios. Todos los ayuntamientos con mercados trabajen de la misma manera, con los mismos requisitos. En Guipúzcoa hay más mercados de la misma tipología y la costumbre de trabajar de forma coordinada. La Red se da con la idea de dar seguridad a todos, incluso a los ayuntamientos. La competencia de los mercados la tienen los ayuntamientos y son responsables de lo que ahí sucede.

En la necesidad de promocionar consumo de proximidad, de cara a la promoción, se plantea que es más fácil promocionar las cosas si son más homologables o por lo menos son parecidas. Por ello era importante acordar unos mínimos para los mercados que quisieran trabajar en esta Red. Dar seguridad, tanto a quienes organizan los mercados (ayuntamientos) y a productores. También se busca ir ampliando la red.

¿Cómo se organiza?

Son una Red. Están compuestos por grupos de trabajo para fomentar la Red, donde ven qué necesidades hay, qué necesidades tienen los mercados, y ver qué acciones pueden tomar.

Gestión administrativa es desde LANDAOLA. Desde la Federación de asociaciones de desarrollo rural, solicitan ayudas o firman convenios para recibir financiación o realizar actividades de la Red. LANDAOLA es una coordinadora, y los proyectos que puedan surgir lo gestionan desde LANDAOLA.

Existe una asamblea donde están todos los representes políticos de los ayuntamientos que forman parte de la red, más los representantes políticos de LANDAOLA. Hay reuniones una o dos veces al año, depende. Una es fija para descargo y propuesta de actividades.

Se han creado una serie de grupos de trabajo para líneas estratégicas que se marcaron en planes estratégicos. A su vez, tienen representantes técnicos de los ayuntamientos. Han terminado siendo dos grupos, gobernanza y comunicación. Ahora mismo, los representantes técnicos de esos ayuntamientos están en ambos grupos, entonces se reúnen cada cierto tiempo, y luego se vuelca todo a la asamblea cuando se reúne.

Además, hay comunicación a través de correos electrónicos y grupos de comunicación. Entonces, dos Grupos temáticos en los que se da el trabajo más técnico, y la asamblea la que es más política, donde se da el visto bueno de lo que se hace y la aprobación de estrategia a seguir. También hay reuniones pequeñas para cosas puntuales.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Fortaleza: el propio hecho de tener la red, resalta la importancia que pueden tener los mercados locales, es una fortaleza porque es una red activa. Ha sobrevivido una pandemia, ha sufrido cambios institucionales, la verdadera fortaleza es creer que es importante trabajar en red

Proyectos comunes dan fuerza para adecuarse mejor a las tendencias de consumo.

Debilidades: nuestro sector primario es más escaso, menos gente dedicada a producción primaria, problemas de relevo generacional (mayor problema). Sector alimentación que se ve afectado por conflictos generales, pandemia, guerra, cambio climático. Al final es un sector sensible.

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

Habitualmente los ayuntamientos ponen recursos, puede haber ayudas del gobierno vasco o estatales que pueden ser para inversiones y otros asuntos, pero en principio, las cosas que hacen en cada mercado es el ayuntamiento el que tiene la responsabilidad.

Buscan coordinar a través de LANDAOLA, que obtiene subvenciones y que tiene un convenio con Diputación.

Hay una parte que tiene que ver con inversiones en infraestructuras, donde los ayuntamientos son los competentes porque son los propietarios de los mercados (espacios).

Ha habido ayuda, incluso de los Next Generation que han invertido en la infraestructura. Toda la parte de dinamización, coordinación, trabajo y venta de promoción de la venta de proximidad y de venta se hace desde LANDAOLA con vías de financiación propias más las líneas que busca y van alineadas con la promoción de la producción local y comercialización.

En resumen, hay financiación de infraestructura y de la dinamización de LANDAOLA

Las estrategias globalizadas les afectan. En Europa el Green Deal, Pacto verde, donde está la estrategia granja-mesa y la PAC que no incide tanto en los mercados, pero si en la general. El gobierno vasco trae las estrategias a la política autónoma.

Desde la Red hablan de un Vaken-Green Deal, pacto verde más adaptado a su realidad, porque es una comunidad distinta a las demás de Euskadi, son una comunidad industrial y de servicios, y el sector primario tiene una importancia económicamente baja, aunque identitariamente y culturalmente alta.

Hay explotaciones muy pequeñas en Guipúzcoa, por lo que de alguna forma la estrategia granja mesa es la que más incide.

En sostenibilidad, están trabajando de una estrategia de Euskadi (3-S + 1) (alimentación segura, saludable, sostenible y una más, singular, más local, enraizada al territorio y a su realidad).

El estar enmarcados en dicha estrategia les ayuda a las vías de financiación a las que se puede acoger el proyecto, porque se alinean a las estrategias de cercanía, circularidad, sostenibilidad.