Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

La Fève

Lugar donde se ubica el proyecto

Meyrin, periferia de Ginebra, Suiza, de 25.000 habitantes

Proyecto / Infraestructura

Supermercado participativo campesino

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Comercialización

Figura(s)  jurídica (s)
Tipo de socios/as

Cooperativa

Tiene vínculo con la Cooperativa de obradores Campesinos (Paysans) – obradores donde transforman directamente los/as productores/as (3 obradores de panadería, carnicería y de quesos) y la cooperativa L’Auberge que es un restaurante.

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

Están implicados el “Collège de paysans” y la red de granjas, con quienes tienen contratos anuales de suministro. Tienen suministradores regulares, elegidos por el grupo de trabajo que se encarga de ello.

Están las personas voluntarias, que se implican en el funcionamiento del supermercado con 2,5 horas de trabajo al mes, y las personas empleadas, que realizan las labores de coordinación, administración y contabilidad, una persona responsable de participación y una responsable de las ventas contractuales (a la restauración colectiva) y las ofertas contractuales de la tienda. Por ejemplo: se puede “apadrinar” una gallina durante un año, y se paga al productor por tener esa gallina y su cuidado, alimentación, etc, a cambio de no pagar los huevos que ponga durante ese período. O se puede hacer lo mismo con un cerdo entre varias familias, se paga al productor por su crianza y la carne es gratis para las familias.

Actualmente cuenta con 250 socios.

Fecha inicio de actividad

Estan en el nuevo eco-barrio, el supermercado se encuentra dentro de la propiedad de una cooperativa de vivienda, a quien se lo alquilan. La parte de la granja urbana está en una antigua granja que es propiedad del Ayuntamiento, en régimen de cesión.

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

Julio del 2018

Tipo alimento/s        

Media

Volumen de alimentos (anual/mensual)

Todo tipo de alimentos en ecológico y locales.

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Facturación: 920.000 € al año

El supermercado es para el barrio, aunque sólo llega al 10% de los habitantes del mismo (y es difícil superar ese umbral). Venden a todos los colegios de la comuna en el canal de restauración colectiva.

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

En relación directa con los productores (son cooperativas asociadas) y con los consumidores, que son miembros del mercado, en calidad de socios.

Enlace

https://la-feve.ch/

Orígenes y fundación

La idea nació del fórum ciudadano de “ciudadanos por el futuro” en el 2014, en el que se trabajó mucho qué se quería hacer en el barrio (es un eco-barrio) y salieron muchos temas de alimentación. Viene de la unión de dos corrientes, las AMAP y las cooperativas de vivienda, que unieron sus lógicas de funcionamiento para crear este modelo híbrido.

El supermercado abrió sus puertas en julio del 2018. No tienen el apoyo directo de las administraciones públicas vía subvenciones, pero sí a través de las políticas públicas de alimentación sostenible y cesión de local. Los pliegos de licitación de los comedores escolares exigen una determinada cantidad de producto local y ecológico; lo que ha hecho que funcionen a los comedores escolares como un suministrador mayorista.

¿Cómo se organiza?

Al ser una cooperativa, tienen una asamblea general, y un consejo de administración que vela por la estrategia de la cooperativa y es quien contrata a los empleados.

Hay un “Grupo operacional” que es quien toma las decisiones del día a día junto con los equipos de trabajo.

Los grupos de trabajo están divididos en diferentes áreas, y de cada grupo de trabajo hay representantes en el grupo operacional.

Los grupos de trabajo se componen de trabajadores, voluntarios, y productores.

Esquema de la organización de la Fève.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Puntos débiles:

  • No llegan a más consumidores, en parte porque el producto bio es igual o un poco menos caro que en los supermercados convencionales, pero no tienen la gama no bio, entonces se nos percibe como un supermercado muy caro.
  • La clientela es muy homogénea, desean abrirse a otros públicos

Puntos fuertes:

  • Están realizando proyectos piloto con cooperativas de vivienda para que tengan una compra fija todo el año con descuentos de entre un 20 y un 40% en los productos.
  • Están en un proceso de comité ciudadano participativo para las ayudas alimentarias (cesta básica), en el marco de la democracia alimentaria, reflexionando junto con los servicios sociales y la ciudadanía cómo hacen para llegar a todo el mundo con precios justos.

Actualmente, hay política/s pública/s que apoyan este proyecto y cómo

La Fève no recibe subvención pública, pero sí apoyo de la administración de la comuna gracias a su política pública de compra pública.

Los comedores escolares de la comuna se abastecen en la Fève a  través de una empresa prestataria del servicio (contrato cada 5 años). Los pliegos de condiciones exigen que la comida sea sana y local, lo que favorece que compren a entidades como la nuestra.

¿Conoces alguna iniciativa a nivel europeo similar a la vuestra o que pienses que pueda ser relevante para esta investigación? Si es así, por favor escribir el nombre, deja algún link, algún contacto, etc.