Características principales:

Nombre Proyecto / Iniciativa

Matadero móvil de la Catalunya Central

Lugar donde se ubica el proyecto

Comarcas de la Catalunya Central: Berguedà, Bages, Osona, Lluçanès, principalmente

Proyecto / Infraestructura

Matadero para ovino y caprino móvil construido en la caja de un camión. Da servicio de sacrificio a ganaderos de ovino y caprino de carne o leche que hacen venta directa de sus productos.

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Transformación

Figura(s) jurídica (s) 
Tipo de socios/as

Actualmente la propiedad del vehículo es de ARCA (Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya) que es la figura que hace de red entre los Grupos de Acción Local de Catalunya. La gestión diaria del camión la realiza el Grupo de Acción Local de la zona donde trabaja el matadero, en concreto de la Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central.

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

Actualmente hay implicadas 10 explotaciones ganaderas con sus representantes, 1 técnico de ARCA, 1 técnico de la Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central, dos trabajadores (matarife i persona para tema administrativos a media jornada). Personal veterinario del Departament de Salut dan servicio de veterinario oficial para la revisión de las canales que se sacrifican

Titularidad de la infraestructura / espacio

ARCA tiene la propiedad

Fecha inicio de actividad

Febrero de 2022

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

Camión Isuzu pequeño, mide unos 6 metros de largo, 2-3 metros de alto y unos 2,5 metros de ancho. Dentro va equipado con todo lo necesario para sacrificar corderos y cabritos: zona sucia con puerta hidráulica para tener espacio exterior para hacer el aturdimiento del animal, pistolas de bala captiva, bandejas para la recogida de la sangre, picas lavamanos, lavapiés, esterilizadores de cuchillos, insectocutores, ganchos, carretas para los despojos, cámara de frío, etc.

Tipo alimento/s

Carne de cordero y cabrito

Volumen de alimentos (anual/mensual)

Se sacrifican actualmente de media unos 40 animales/semana

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Proyecto local, para productores ubicados en la Catalunya Central (abarca más de una comarca) que hagan venta directa de carne de sus animales.

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

  • Anterior: explotaciones ganaderas
  • Posterior: casi todas las explotaciones a las que da servicio el matadero disponen también de sala de despiece en la misma explotación. Seguidamente ellos mismos hacen venta directa de sus productos a carnicerías locales, cliente particular o restauración.

Enlace/Contacto

anna@catcentral.cat
equipat@arca-dr.cat
escorxador@catcentral.cat

Orígenes y fundación

En la zona de la Catalunya Central hay un problema grave en cuanto a los mataderos. Solamente hay un matadero en Berga que es pequeño y da servicio a los ganaderos asociados y otro en Manlleu (Osona) también muy pequeño. Los otros mataderos que había o cerraron o cambiaron sus prioridades (cerraron líneas de sacrificio de rumiantes y se quedaron con las líneas de porcino para exportación). De manera que los ganaderos de la zona tenían que hacer más de ochenta quilómetros para llevar sus animales a los mataderos de Sabadell, Sant Cugat o otros (cerca de Barcelona).

La demanda de un matadero móvil de proximidad para ganaderos que hacen venta directa era una reclamación de hace muchos años. Se hizo una primera prueba piloto de matadero en explotación en El Soler de N’Hug. Unos años más tarde, con financiación a través de un proyecto PECT (Proyecto de especificidad y competitividad territorial) llamado Bcn Smart Rural en el que ARCA era uno de los socios, con fondos FEDER y cofinanciación de la Diputación de Barcelona se pudo plantear, diseñar, poner a los departamentos de agricultura y salud de acuerdo y poner en marcha este primer matadero móvil del estado.

¿Cómo se organiza?

La propiedad del vehículo es de ARCA. La gestión diaria la lleva el Grupo de Acción Local Associació pel desenvolupament rural de la Catalunya Central a través de dos trabajadores (matarife a jornada completa, persona a media jornada para temas administrativos). Las gerencias y técnicos de las dos asociaciones son quienes van revisando su correcto funcionamiento.

Técnicos de las dos asociaciones son los que se encuentran periódicamente para revisar su funcionamiento, hacer nuevas propuestas, revisar o modificar procesos, rutas, etc.
Hay en marcha un proyecto de Grupo Operativo en el que se trabaja también para hacer estudios de huella de carbono, calidad de la carne, estrés de los animales, hacer una propuesta de sala de despiece tipo para los ganaderos que quieran hacer una en su explotación, etc.

Mensualmente hay reuniones de coordinación entre los equipos técnicos y la persona administrativa de la gestión diaria del matadero. Trimestralmente hay reuniones de coordinación también con los ganaderos a los que el matadero da servicio en las cuales se revisa el funcionamiento, se proponen mejoras, se revisa el precio del carburante y del servicio, etc. Trimestralmente también hay reuniones del equipo técnico con responsables del del departamento de Salud para revisar su funcionamiento, nuevas instrucciones veterinarias, revisar los planes APPCC, muestreos, etc.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Fortalezas:

  • Servicio eficiente que facilita la venta directa a los productores y reduce el tiempo destinado a llevar los animales al matadero un día y volver al matadero a recoger las canales, mejora el bienestar animal y la huella de carbono.
  • Innovación manteniendo un buen servicio
  • Bienestar animal y calidad del producto
  • Ganadero muy satisfecho
  • Precio del servicio (calidad/precio)

Debilidades:

  • Servicio de calidad y artesanal, pero con baja productividad
  • Si los ganaderos no hacen venta directa no tiene sentido
  • Temporalidad de partos y de servicios
  • Viabilidad (Costes de funcionamiento elevados)
  • Inversión en pequeña zona para acoger el matadero en cada explotación
  • Imposibilidad (por ahora) de poder hacer sacrificios en lo que denominamos “punto en común”, es decir, llevar el camión en una zona que cumpla todos los requisitos para que distintos ganaderos puedas llevar sus animales haciendo muy pocos kilómetros.

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

(Qué tipo de apoyo tiene; hay alguna estrategia/política pública detrás; necesidades apoyo a nivel de políticas públicas):

  • Fabricación y proceso de ideación del proyecto fue a través del PECT Bcn Smart Rural (fondos FEDER i cofinanciación Diputación de Barcelona).
  • Puesta en marcha: Se solicitaron dos proyectos: Un Singulars que financió el personal vinculado al matadero durante el primer año y un Grupo Operativo que finaliza el 2024 que no se financia personal, pero en el que se han financiado estudios de huella de carbono, bienestar animal, calidad de la carne, revisión de los APPCC, estudio de una sala de despiece tipo, etc.

Como prueba piloto vemos necesidades en la partida de costes de personal. Sería ideal encontrar algún soporte para este gasto y no tener que repercutirlo en el precio del servicio.

¿Conoces alguna iniciativa a nivel europeo similar a la vuestra o que pienses que pueda ser relevante para esta investigación? Si es así, por favor escribir el nombre, deja algún link, algún contacto, etc

  • Supercoop en Manresa. https://supercoopmanresa.cat/ Se trata de un supermercado cooperativa ubicado dentro de un mercado municipal.
  • A través del proyecto PECT Bcn Smart Rural, el mismo con el que se financió el matadero móvil, también se impulsaron y financiaron varios obradores compartidos, entre ellos uno de transformación vegetal y cocina compartida ubicado en este mismo mercado municipal en Manresa. El obrador es de gestión cooperativa y se llama L’Obradora: https://lobradora.cat/

En este proyecto se impulsaron también como obradores compartidos y espacios de test de actividad:

Espacios test agrarios: Red de espacios en los que se facilita la incorporación de jóvenes en el sector agrario. Actualmente hay una red española https://espaciostestagrarios.org/. Pero en ARCA a través del mismo proyecto PECT Bcn Smart Rural se impulsó su inicio.