Características principales

Nombre Proyecto / Iniciativa

Suistantable Food places Program

Lugar donde se ubica el proyecto

Proyecto para todo el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia).

Proyecto / Infraestructura

Es una gran infraestructura logística compuesta por varios equipos encargada de dar apoyo a las tres organizaciones alimentarias benéficas de la red. Durante 10 años se ha asesorado a las diferentes organizaciones en cuestiones legales y jurídicas para tener acceso a subvenciones y apoyo entre pares.

Este apoyo entre pares se puede realizar a través de aprendizaje cara a cara o aprendizaje en línea; además se realizan eventos, cursos y kits de herramientas. Se proporciona capacitación, soporte y evaluación.

Se brinda acceso a la información, acceso a redes, acceso a buenas prácticas. Por eso se intenta ofrecer una amplia gama de diferentes tipos de apoyo para ayudar a las asociaciones alimentarias y poder desarrollar su capacidad y ayudarles a aprender unos de otros. Entonces ese es el alcance del programa.

Sector (Transformación, Distribución, Comercialización)

Logístico. Aborda todos los aspectos: desde la producción hasta la venta.

Figura(s)  jurídica (s)
Tipo de socios/as

Asociación de organizaciones benéficas.

Tipo y Nº de Agentes implicados (socios/as; otros agentes, etc.)

Es un proyecto de asociación entre tres organizaciones benéficas alimentarias nacionales del Reino Unido (Food Matters, Sustain y Soil Association). Estas se articulan y trabajan con una red de casi 100 asociaciones alimentarias intersectoriales y locales por todo el Reino Unido.

Titularidad de la infraestructura / espacio

Suistantable Food places Program

Fecha inicio de actividad

2013

Tamaño y Equipamiento de la Infraestructura

—-

Tipo alimento/s

Alimentos agroecológicos.

Volumen de alimentos (anual/mensual)

—–

Escala del proyecto (local, comarcal, etc)

Local y nacional (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra)

Elementos anteriores y posteriores de la cadena agroalimentaria

—–

 Enlace/Contacto

https://www.sustainablefoodplaces.org/about/our-impact/

Orígenes y fundación

El principal objetivo es lograr cambiar los sistemas alimentarios locales, hacerlos más sostenibles, más resilientes, más equitativos, más saludables y más justos para las personas y el medio ambiente. Así que ese es el panorama general, la visión por la que estamos tratando de trabajar.

Después, en términos de los resultados para los cuales las asociaciones alimentarias que se apoyan están trabajando, podrían ser cosas como aumentar la cantidad de alimentos locales que se producen y consumen en su área, aumentar la cantidad de personas que pueden acceder a alimentos saludables y asequibles, reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a las empresas alimentarias locales a prosperar (hay toda una gama de resultados diferentes hacia los cuales las asociaciones alimentarias están trabajando).

De lo que se trata es de brindarles las herramientas, el apoyo y los recursos que necesitan para poder lograr esos resultados. Entonces, en términos de logros específicos, se puede ver que las asociaciones alimentarias con las que se trabaja han logrado todo tipo de cosas sorprendentes a lo largo de los años. Por ejemplo: han puesto en marcha proyectos de cultivo de alimentos; han creado cafés comunitarios; han puesto en marcha proyectos de reducción del desperdicio de alimentos; han establecido estrategias alimentarias en toda la ciudad; han creado redes alimentarias locales.

¿Cómo se organiza?

Una asociación alimentaria consta de muchas estructuras de gobernanza diferentes, pero el núcleo de una asociación alimentaria es un grupo directivo. Generalmente se llama así, a veces se le llama de otras formas. Esencialmente es una junta, pero es un grupo de partes interesadas de un lugar.

Entonces podrían ser un par de representantes de una autoridad local, podrían ser algunos representantes de la sociedad civil, podrían ser algunos agricultores, podrían ser algunos académicos que formen el grupo directivo de esa asociación, y luego se formará una asociación entre ellos. Tienen grupos de trabajo, por lo que luego se dividen en grupos de acción para entregar aspectos del trabajo, pero el proceso de gobernanza también ocurre a través de un enfoque centrado en la participación de la comunidad, por lo que cualquier desarrollo de estrategia ocurre a través de procesos iterativos de consulta comunitaria. Así pues, también existe un vínculo comunitario directo con algunos de esos procesos de establecimiento de agenda o asociaciones alimentarias.

Fortalezas y debilidades del proyecto:

Con respecto a las debilidades, cuando se trata de procesos tradicionales de producción y de la agricultura industrial en general, y el compromiso con los supermercados, por ejemplo, es un espacio difícil para nosotros. El compromiso con la agricultura a gran escala es un espacio difícil para nosotros, en gran medida, para ser franco, porque muchos miembros de la red sienten que ellos son el problema (la agroindustria), por lo que hay un elemento de lo que nuestra red representa es una especie de exploración de la innovación, de formas de hacer las cosas de manera diferente y demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Entonces, creo que no es necesariamente una debilidad existir en un espacio alternativo, pero no sirve de nada existir allí sin poder cambiar el otro espacio y los elementos del status quo.

Las fortalezas son la increíble cantidad de experimentación que abarca el proyecto con todos los actores intersectoriales y el desafío límite al que se enfrentan.  Esto genera un espacio alternativo para resolver las soluciones con muchas colaboraciones, hay mucha experimentación de manera cruzada. La gente se reúne y comparte ese aprendizaje nuevo adquirido para poder resolver de manera más efectiva posibles problemas futuros.

Una de las principales debilidades que representa un gran desafío tiene que ver con la financiación. El equipo es pequeño y se está tratando de apoyar a casi 100 asociaciones alimentarias diferentes en todo el Reino Unido. Por eso siempre hay una demanda de más recursos, más financiación, más apoyo. Otro desafío tiene que ver con el desarrollo de capacidades, por lo que estamos tratando de desarrollar la capacidad de las asociaciones alimentarias para hacer el trabajo que quieren hacer.

Otro reto tiene que ver con el entorno político, porque el entorno político puede cambiar con bastante rapidez. Las prioridades pueden cambiar. La financiación puede ir y venir. Intentar navegar en ese entorno político también es siempre un desafío.

Pero sin duda el gran desafío tiene que ver con la complejidad que atañe a la alimentación. La alimentación es un tema intrínsecamente complejo que abarca todo, desde la agricultura hasta la nutrición y la justicia social. Tratar de navegar esa complejidad es siempre un desafío.

Qué política/s pública/s apoyan este proyecto y cómo

A nivel local, más de 150 acciones en las que las asociaciones alimentarias están trabajando con las autoridades locales, a saber con un tercio de todas las autoridades locales en el Reino Unido. Por lo tanto, las asociaciones están realmente comprometidas con sus autoridades locales. No siempre, y a veces puede ser muy difícil crear o construir esas relaciones, especialmente cuando hay autoridades locales que son políticamente hostiles (partidos de derecha).

Y, por supuesto, en el Reino Unido tenemos muchas autoridades locales que actualmente están en quiebra. Entonces, las autoridades locales están teniendo que recortar todo tipo de actividades en todos los ámbitos, lo que puede ser un desafío. Pero sí vemos muchos desarrollos de políticas y mucho codesarrollo de políticas y, de hecho, casos en los que las autoridades locales esencialmente emplearán su asociación alimentaria para llevar a cabo ese proceso de desarrollo de políticas, para lograr la participación comunitaria, para reunir a las partes interesadas para desarrollar políticas. Así que cosas como las políticas locales sobre el cambio climático y las políticas alimentarias locales son a menudo cosas que ahora suceden en el desarrollo conjunto con asociaciones locales.

A nivel nacional, el panorama es mucho más difícil. Tenemos un gobierno nacional que esencialmente no está interesado en hacer nada relacionado con los alimentos. Tenemos un gobierno nacional que está inactivo en términos de abordar la sostenibilidad, los desafíos alimentarios, los desafíos de seguridad alimentaria en este país. Están puramente comprometidos con los grandes actores y la agricultura industrial y muy poco más. Así que sentimos que estamos en un entorno político nacional muy hostil, especialmente cuando esa política se extiende a recortes en los presupuestos de las autoridades locales, que también son financiadores clave de las asociaciones alimentarias.

¿Conoces alguna iniciativa a nivel europeo similar a la vuestra o que pienses que pueda ser relevante para esta investigación? Si es así, por favor escribir el nombre, deja algún link, algún contacto, etc