Actualidadecofeminismo

8 de marzo: La igualdad de género también es empoderar a las mujeres rurales e indígenas

8 març, 2023

El 8 de marzo también va de empoderar y visibilizar a las mujeres que viven, trabajan y participan social y políticamente desde los pueblos, cultivando sus tierras para alimentar al mundo. Reivindicamos el Día internacional de la Mujer visibilizando a las mujeres trabajadoras de la tierra, las mujeres rurales, indígenas y campesinas del mundo.

En Justicia Alimentaria tenemos grandes referencias de mujeres que han avanzado en empoderamiento a la hora de participar y decidir en sus comunidades, defendiendo sus derechos, laborales y económicos, pero también su derecho a la información, a la participación política, así como a la salud y a la educación y el acceso a las herramientas imprescindibles hoy en día para ser partícipes de la transformación ecosocial. Nosotras hablamos de justicia, de educación, empoderamiento y capacitación:

Las defensoras de la tierra y del territorio -agua, bosques, tierra y otros bienes naturales- estamos en la primera línea de defensa contra el cambio climático debido al abuso de la acción extractiva; por ello nos hemos visto bajo amenazas, hostigamiento, acoso judicial, agresiones, ultrajes e incluso asesinato. Las mujeres de Justicia Alimentaria hacemos un llamamiento a la sociedad para que respalde nuestra labor como defensoras de la tierra y del territorio.

Somos las mujeres las que ahora tomamos las decisiones sobre la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestras familias. De ahí la importancia de ser partícipes en todo el proceso para que las mujeres seamos protagonistas y poder ser reconocidas con el título de posesión de la tierra. Es un avance muy importante, que las mujeres accedamos a la tierra también por derecho.

Las mujeres tenemos más contratos temporales, somos más contratadas por debajo de nuestra cualificación y tenemos menor sueldo. La precariedad laboral se concentra en las mujeres y eso es así, en buena medida, por la distinta ordenación laboral que hace que los hombres sean situados en categorías laborales mejores.

En Justicia Alimentaria trabajamos empoderando a las mujeres para que participen social y políticamente, más allá del rol de cuidados, a través de la formación y la denuncia.

La celebración del 8M en este 2023 reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la transición agroalimentaria, desde las más grandes urbes hasta las aldeas más remotas, donde trabajan la tierra millones de mujeres. Según la FAO, en gran parte de los países del Sur Global, hasta el 70% de la producción agraria está en manos de mujeres, sin embargo, su trabajo está invisibilizado puesto que no cuentan con remuneración, reconocimiento ni acceso a la propiedad de la tierra.

Por ello, alzamos en este 8M nuestra voz en nombre de todas las mujeres que trabajan por la soberanía alimentaria, por superar la brecha salarial, por visibilizar el trabajo no pagado, acabar con el sesgo de género en la publicidad, además de proteger la biodiversidad, mantener el medio rural vivo, y poner la vida y las personas en el centro.

Actualidad relacionada