ActualidadAlimentación saludableCooperaciónSistemas alimentarios

Ellas hablan: el empoderamiento de las mujeres indígenas Yampara

1 septiembre, 2022

«Son las mujeres las que toman las decisiones sobre la soberanía y la seguridad alimentaria de las familias. De ahí la importancia de hacerlas partícipes en todo el proceso para que la mujer sea protagonista y sea reconocida con el título de posesión de la tierra. Es un avance muy importante, que las mujeres accedan a la tierra también por derecho«.

Así se manifiesta Jenny Alborta, técnica del proyecto de Justicia Alimentaria con el pueblo Yampara. El corto documental que presentamos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Indígenas recoge los testimonios de nueve mujeres indígenas Yampara, participantes del proyecto “Gestión Territorial indígena para el Buen Vivir del pueblo Indígena Yampara”.

Mujeres que ofrecen sus testimonios del contexto del acceso de las mujeres a la tierra y el ejercicio de sus derechos colectivos e individuales en siete comunidades indígenas pertenecientes a la Nación Yampara en Bolivia y los cambios promovidos por el proyecto.

Construyendo la igualdad de género

«A las hijas mujeres no se les mandaba a la escuela, les decían: la mujer, a pastear las ovejas, a tejer y estar en la casa«, relata Basilia Pachacopa.

Simona Vargas resume el proceso: «Todo empezó por capacitar a las mujeres, y lo hicimos con la colaboración de la Universidad UNIBOL.» «Aprendimos sobre parcelación, mapeos, etc.» Así, se han modificado normas y procedimientos de siete comunidades indígenas para garantizar que las mujeres tengan acceso a las tierras, así como la incorporación de todos sus derechos en igualdad y equidad de género.

«Ahora, por nuestro derechos al territorio, caminamos juntos hombres y mujeres. Participamos de las reuniones y nos organizamos hasta llegar a un acuerdo«, sentencia Isabel Choque.

El principal cambio social va de la mano del empoderamiento de las mujeres.

«Es una afirmación de las mujeres en la lucha por la tierra y el territorio de los pueblos indígenas«. Así lo expresa Jenny Alborta, y añade: «Al ser reconocidas, las mujeres pueden decidir qué hacer dentro del territorio: sembrar, cómo mejorar su producción, y hacer realidad la soberanía alimentaria.»

El acceso a la tierra en Bolivia

La participación de la mujer indígena en la gestión territorial, con ejercicio pleno de sus derechos colectivos, representa un gran avance para la Nación Originaria Yampara, es por esto que las acciones desarrolladas por el Proyecto han contribuido y contribuirán a la mejora de la gestión territorial y la generación de capacidades para garantizar la titularidad de las mujeres en la posesión de tierra familiar, con equidad e igualdad de condiciones.

Ver el corto documental «Construyendo la igualdad de género del pueblo indígena Yampara»