25 gramos

Campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar

Firma

Impactos medioambientales

La plantación histórica de la caña de azúcar en todo el mundo ha dado lugar a impactos significativos en la biodiversidad y la pérdida irreparable de ecosistemas.

La caña de azúcar se cultiva generalmente como monocultivo. Algunas de las regiones con mayor biodiversidad del planeta han sido taladas para la producción de caña de azúcar. En muchos países, su producción ha representado la eliminación de selvas naturales, manglares y otros ecosistemas altamente sensibles. El azúcar de caña ha sido responsable de la reducción de la biodiversidad de la fauna, de ríos contaminados, de la erosión de suelos fértiles, del uso masivo de pesticidas y fertilizantes, de la contaminación del aire por la quema de la caña, y del daño a los arrecifes de coral como la Gran Barrera de Coral. Además, el procesamiento de la caña de azúcar también ha demostrado ser muy contaminante ya que depende en gran medida de la fertilización química.

“Cada tonelada de azúcar de caña emite 241 kg de dióxido de carbono, que son liberadosa la atmósfera”.

Tradicionalmente, los campos de caña han sido quemados antes de la cosecha para el control de enfermedades y plagas,  así como para facilitar la gestión de los campos después de la cosecha y simplificar las operaciones de la fábrica. Esta es una práctica altamente peligrosa para la salud y el medio ambiente. La quema de caña genera una gran cantidad de humo y ceniza, además de enormes emisiones de CO2.

Solo con las importaciones de azúcar de caña al Estado español podemos decir que somos responsables de más  130.000 tn de las emisiones de CO2.

El procesamiento de la caña de azúcar también crea efluentes que fluyen en el agua y dañan el medio ambiente, a esto se suman las aguas residuales de la maquinaria y los residuos sólidos. Las enormes cantidades de materia vegetal y lodo lavado de las fábricas se descomponen en los cuerpos de agua dulce, que absorbe todo el oxígeno disponible y que provoca la muerte masiva de peces.

Guatemala: tierra sin árboles 

La industria azucarera, responsable de la desaparición de la biodiversidad. La plantación de la caña de azúcar en todo el mundo ha dado lugar a impactos significativos en la biodiversidad y la pérdida irreparable de ecosistemas.

La caña de azúcar se cultiva generalmente como monocultivo. Algunas de las regiones con mayor biodiversidad del planeta han sido taladas para la producción de caña de azúcar. En muchos países, su producción ha representado la eliminación de selvas naturales, manglares y otros ecosistemas altamente sensibles. El azúcar de caña ha sido responsable de la reducción de la biodiversidad de la fauna, de ríos contaminados, de la erosión de suelos fértiles, del uso masivo de pesticidas y fertilizantes y de la contaminación del aire por la quema de la caña.

Desde 25 Gramos hemos estado en Guatemala, un país que en 50 años le han usurpado la mitad de sus bosques. En Guatemala las consecuencias medioambientales causadas por los monocultivos de caña de azúcar son muy evidentes. Hemos hablado con los agricultores y campesinos afectados por la contaminación de los ríos y las fumigaciones masivas que afectan a sus cultivos y a su salud. Te lo contamos en 3 minutos:

Actúa ya

459 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • ActualidadAlimentación saludableCampañas

    Con la destacada actuación de Luis Zahera, ganador del Goya en 2019 y 2023 por 'El reino' y 'As bestas', Justicia Alimentaria recupera Planeta Azúcar en el marco de la Semana de Concienciación sobre [...]

  • ActualidadCampañas

    La propuesta del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil representa un avance significativo respecto de la situación actual, de completa indefensión de la infancia ante la [...]

  • Campañas

    VSF Justicia Alimentaria Global estrena Planeta Azúcar, un cortometraje de David Salvochea para concienciar sobre los problemas de salud derivados de la ingesta del azúcar a través de los productos procesados. El film está protagonizado por [...]