Carne de Cañón

Campaña contra el exceso de consumo de carne y sus efectos sobre la salud.

Firma

Peticiones

Cuando desde ciertas asociaciones médicas se alienta el consumo de carne, se está alentando la enfermedad; cuando las Administraciones restan importancia a los avisos de la OMS y otras agencias de salud independiente, se está haciendo política activa contra la salud de la población; cuando la industria cárnica confunde y lanza mensajes contrarios a la evidencia científica, es cómplice y causante de estas enfermedades. El consumo excesivo de carne es muy alto y ese consumo es un riesgo para la salud muy importante en nuestra sociedad. Cualquier política de salud debería contar con la reducción del consumo de carnes y derivados entre sus ejes de acción prioritaria. Las cifras del informe de esta campaña no dejan lugar a dudas.

Queremos dejar de ser carne de cañón. Estas son nuestras propuestas:

RELACIONADAS CON EL CONSUMO

1. Aprobación de un impuesto sobre el precio de los productos cárnicos procesados, orientado a la reducción de su consumo y a la interiorización de los costes que genera al sistema público de salud.

2. Prohibición del uso de nitritos por parte de la industria cárnica, dada su demostrada participación en la generación de sustancias cancerígenas.

3. Prohibición del uso colectivo de antibióticos en la producción animal con finalidades profilácticas, excepto en los casos autorizados por la Administración pública y debidamente justificados.

4. Aplicación del IVA 0 a productos frescos vegetales y legumbres con el objetivo de mejorar su acceso a toda la población.

5. Eliminación de las carnes procesadas y reducción de las carnes rojas en los menús escolares, según las propias recomendaciones de la OMS, así como su control efectivo por parte de las agencias de salud pública. Del mismo modo, proponemos que la compra pública de alimentos priorice la carne procedente de modelos ganaderos sostenibles y vinculados al territorio.

6. Prohibición de la publicidad de carnes procesadas con perfiles nutricionales insanos dirigida al público infantil.

7. Regulación estricta y transparente del conflicto de interés entre la industria alimentaria y las entidades científicas vinculadas a la salud y/o nutrición.

8. Puesta en marcha, por parte de la Administración pública, de campañas activas que informen a la población sobre los riesgos del consumo de carnes procesadas y del exceso de consumo de carnes rojas.

RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

9. Prohibición del establecimiento de «megagranjas» y reducción de los tamaños de las granjas existentes para que sean realmente efectivas a nivel medioambiental. La necesidad de granjas sostenibles requiere limitar adecuadamente el número de cabezas de ganado por granja y por territorio.

10. Eliminación de los subsidios dirigidos a la producción cárnica no sostenible y creación de ayudas para la promoción de modelos de ganadería en extensivo y de pequeña escala, así como un plan de financiación para su transición ecológica.

11. Creación de una fiscalidad dirigida a gravar el impacto ambiental causado por la generación de purines y las emisiones difusas de metano generadas en instalaciones ganaderas intensivas.

12. Inversión en infraestructuras y sistemas de distribución orientados al apoyo de modelos sostenibles de ganadería.

Carne de Cañon es una campaña de Justicia Alimentaria con la colaboración de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Diputació de Barcelona

Esta campaña cuenta con el apoyo de Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Diputació de Barcelona

El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de VSF Justicia Alimentaria Global y no refleja necesariamente la postura de Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Diputació de Barcelona

Actúa ya

178 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • Investigación

    Justicia Alimentaria presenta el informe «El poder en la sombra. Apuntes sobre el lobby cárnico» con el objetivo de desenmascarar la impunidad del lobby para influir en los poderes públicos según sus intereses y [...]

  • Sin categorizar

    Tras las declaraciones de esta semana del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando una reducción del consumo de carne Justicia Alimentaria pide al Gobierno que no se quede solo en recomendaciones individuales y que legisle [...]

  • Sin categorizar

    Artículo de opinión de Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria Publicado de manera original en Elsaltodiario.com En las últimas décadas se ha desarrollado en nuestro país una industria cárnica de enormes proporciones, gracias a que buena [...]