Actualidadpublicidad alimentaria

Justicia Alimentaria alza su voz ante el Parlamento Vasco para defender la regulación de la publicidad alimentaria dirigida a la infancia

6 octubre, 2023

Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, y Eneko Viñuela, coordinador en Euskadi, comparecieron el 4 de octubre ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco.

El propósito de esta comparecencia fue doble: en primer lugar, dar cuenta de las aportaciones de Justicia Alimentaria al proyecto de ley de Infancia y Adolescencia, y en segundo lugar, solicitar la regulación de la publicidad infantil de Euskal Telebista.

En un país que presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil y de sobrepeso en Europa, y donde el consumo de azúcares es preocupantemente elevado, es esencial tomar medidas para proteger la salud de niños y niñas. El proyecto de ley promovido por el Gobierno vasco tiene como objetivo garantizar los derechos y libertades de la infancia en el País Vasco.

Javier Guzmán enfatizó la importancia de comenzar a legislar en esta materia en Euskadi, dada la descentralización de competencias en este ámbito y la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger la salud infantil. Las aportaciones de Justicia Alimentaria incluyen:

  • Garantizar que los programas de alimentación cumplan con las pautas de la OMS, priorizando productos frescos, locales y ecológicos, y eliminando los alimentos procesados y bebidas insanas.
  • Prohibir la publicidad de alimentos o bebidas insanas dirigida a niños, niñas y adolescentes durante el horario de programación infantil y en medios destinados a este público, así como durante eventos deportivos.
  • Regular el etiquetado de alimentos y bebidas energéticas y máquinas expendedoras de productos insanos.

Estas propuestas cuentan con el respaldo de numerosas organizaciones de la Alianza por una Alimentación Sostenible, que defienden una regulación que garantice que la población infantil solo sea expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables.

La regulación por ley de la publicidad infantil, en el limbo.

Justicia Alimentaria hace un llamado urgente para la aprobación del Real Decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, aprobado por el Ministerio de Consumo en marzo de 2022 pero paralizado debido a la presión de la industria. Esta regulación es esencial para preservar la salud de la infancia, considerando que el 40,6% de los niños y niñas en España padece exceso de peso.

Llamamiento urgente para regular la publicidad infantil

Además, coincidiendo con el Día mundial de la Alimentación y en el marco de la próxima Reunión de Alto Nivel «Un marco global para reducir la obesidad infantil en la UE» programada para los días 16 y 17 de octubre de 2023 en Palma de Mallorca, Justicia Alimentaria hace un llamamiento urgente a la aprobación del Real Decreto que regula la publicidad de alimentos no saludables dirigida a la infancia.

Esta iniciativa es esencial para combatir la creciente epidemia de obesidad infantil que afecta a nuestra sociedad. La obesidad infantil es una realidad alarmante en España. Más del 40% de los niños tienen sobrepeso. Pedimos la aprobación del Real Decreto para proteger a los más jóvenes.

“Además de nuestros incansables esfuerzos en la regulación de la publicidad alimentaria dirigida a la infancia, incluyendo nuestra reciente comparecencia en el Parlamento Vasco, instamos a que esta reunión de alto nivel, organizada por el Ministerio de Sanidad, ponga un enfoque prioritario en legislar sobre esta materia. Esto garantizaría que las propuestas de Justicia Alimentaria se conviertan en realidad sin más demoras”, asegura el director, Javier Guzmán.

Firma por una ley que regule la publicidad infantil

  • Campaña por la prohibición de la publicidad de alimentos no saludables para la infancia.

Javier Guzmán y Eneko Viñuela en el Parlamento Vasco