Exporta, explota, me expló!

La explotación laboral: el ingrediente secreto de la alimentación

Firma

Volver

Las ETT, actores clave en la precariedad laboral

¿Podría haber precarización laboral sin ETT?

Seguramente. Pero, sin duda, no habría llegado a los niveles actuales ni, seguramente, tampoco habría pasado tan desapercibida. Las ETT hacen el trabajo sucio a las grandes empresas. Y lo hacen en silencio y con discreción.

Veamos cómo.

El daño social afecta más a jóvenes, mujeres y migrantes como colectivos que más sufren la precariedad generada por estas empresas.

+ Saber más

Son agencias especializadas en producir un daño social no reconocido en las categorías jurídico-penales, pero que los movimientos de personas afectadas no han parado de denunciar como fuentes de sufrimiento para las clases trabajadoras.

Daños económicos, psicológicos y físicos

El aumento de la temporalidad potencia la ansiedad y la frustración de la persona precarizada, que es incapaz de planificar su futuro ante una vida inestable y en formación continua para readaptarse a un cambiante mercado de trabajo.

- Saber menos

El resultado final son salarios más bajos y menos derechos laborales. Existen miles de denuncias de situaciones abusivas presentadas contra las ETT, por realizar fraude salarial, de cotización a la Seguridad Social o por aplicar condiciones laborales ilegales.

+ Saber más

 El número de personas temporeras atrapadas en la red ETT se ha multiplicado, ya que al empresariado le resulta mucho más cómodo contratar a través de ellas y desentenderse de todo.

El informe realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos sobre las condiciones de trabajo en las plantaciones de la fresa en Huelva concluye que “los abusos de los derechos de las personas trabajadoras persisten de manera generalizada en las explotaciones”. Algunos de los aspectos más destacables detallados en el informe hacen referencia a la falta de remuneración mínima garantizada, horas extra que no se pagan o fraude a la Seguridad Social. Pero hay más.

- Saber menos

En nuestro informe constatamos algunos hechos: El poder cada vez más creciente de Marruecos como suministrador de los mismos productos que los del mar de plástico o la presencia cada vez mayor de productores del este europeo en los mercados centrales del continente está haciendo tambalear la posición de España en la agroexportación global.

Otro hecho es el aumento de las producciones en los invernaderos de Países Bajos o Bélgica. Un factor importante que contribuye a ello es el cambio climático.

+ Saber más

En Países Bajos la temperatura media ha subido 2ºC, lo que unido a la creación de nuevas instalaciones está provocando que se produzcan más de 40 kg. de tomate por m2, frente a los 15 de media que se obtienen en España.

Esto lleva a ajustar los costes para mantener la cuota de mercado internacional. ¿Y cómo se pueden abaratar los costes? Solamente hay un factor sobre el que se puede realmente actuar: la mano de obra. La opción es clara, pagar lo menos posible por hora de trabajo.

Así se explica el arsenal de explotación laboral que hemos visto.

Por último, resaltar la existencia de una segmentación por etnia y por género: personas trabajadoras dispuestas a aceptar la precariedad. En cuanto al género, el argumento esgrimido por parte del empresariado es que las mujeres son menos conflictivas, más trabajadoras e incluso mejores para el trabajo del campo por cuestiones físicas. En definitiva, se las elige como parte de una estrategia para reducir conflictos sociales y laborales.

- Saber menos

Actúa ya

247 personas ya han firmado.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actualidad relacionada

  • Portada_ingrediente_secreto

    ActualidadCampañasDerechos laborales

    Justicia Alimentaria solicita una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para discutir las propuestas trasladadas en el día de hoy mediante una carta firmada también por Amigos de la [...]

  • ActualidadDerechos laborales

    »Si tú vas a los asentamientos, toda la gente está trabajando, pero esa gente no tiene contrato. La ETT busca la cuadrilla y ya está. No les da de alta. Hay veces que (los [...]

  • ActualidadCampañasDerechos laboralesSistemas alimentarios

    Justicia Alimentaria ha respondido hoy a las acusaciones de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, después de que pidiera la retirada de la campaña [...]